XacopediaPontedeume

Localidad costera de 5.100 habitantes en el Camino Inglés, en la provincia de A Coruña, Galicia. Está situada en la ría de Ares, en la desembocadura del río Eume. A 92 km de Santiago. Es uno de los principales enclaves históricos y monumentales del ramal del Camino Inglés procedente de Ferrol.

Fundada en 1270 por mandato del rey Alfonso X el Sabio, Pontedeume era ya una población notable a finales de ese siglo. A este desarrollo colaboró su puerto, en el que desembarcaban peregrinos con cierta frecuencia, sobre todo durante los siglos finales de la Edad Media.

En la segunda mitad del siglo XII el noble Fernán Pérez de Andrade o Bo, personaje clave en la historia gallega, manda construir un puente destinado a facilitar la comunicación entre las dos márgenes de la desembocadura del río Eume. Hasta ese momento el paso se realizaba por unas inestables pasarelas de madera. La nueva infraestructura iba a redundar en el desarrollo de la aún joven población, a la que comienzan a llegar peregrinos jacobeos de diversas procedencias, y de su puerto, al estar mejor comunicado por tierra.

El histórico puente, del que se asegura que contaba con 79 arcos y que pudo haber alcanzado los ochocientos metros de longitud -algo poco habitual en su tiempo-, facilitó el paso de los peregrinos procedentes del noroeste de Galicia y de puertos como Ferrol y Neda. Tal era la relevancia de esta infraestructura para las comunicaciones y la propia vía peregrinatoria, que disponía de un inusual hospital para peregrinos y pobres que el Diccionario geográfico de Pascual Madoz (s. XIX) sitúa entre los arcos 20 y 21 -previsiblemente por este tiempo el puente tenía un máximo de 50 arcos-. El pequeño edificio contaba con 4 camas. Hay alguna fuente que eleva su número a 12 en tiempos anteriores. Señala también Madoz que el conjunto disponía de una capilla dedicada al Espíritu Santo.

Cuando en 1538 el peregrino italiano Bartholomeo Fontana pasa por Pontedeume, camino de Santiago, hace noche en el hospital del puente. También comenta que nunca había visto “un puente tan largo”.

A mediados del siglo XIX, ya en desuso, el hospital desapareció, como le sucedió a todo el viejo puente en la segunda mitad de esa misma centuria, con la construcción del actual. Los peregrinos siguen pasando por el nuevo viaducto, ahora de 15 arcos y muy modificado para facilitar el tránsito de vehículos.

En la parte alta de la villa y a pie de Camino, la iglesia de Santiago el Mayor merece la atención del peregrino. Surgió previsiblemente en el siglo XIV vinculada al tránsito jacobeo por el puerto y el puente. El edificio actual lo mandó construir en el siglo XVIII uno de los grandes arzobispos compostelanos, Bartolomé Rajoy. Presenta un Santiago matamoros en el tímpano de su portada y hasta tres imágenes de este santo en el interior, de las que destaca un Santiago Apóstol del siglo XIV en granito policromado, sito en el altar mayor. Los otros dos son posteriores, de los siglos XVIII y XIX. En un antiguo hospitalillo de la localidad proyecta la Xunta de Galicia la construcción de un albergue público de peregrinos (2010). [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Iago - hace 4 años

Por que nas pescudas aparecen os resultados en castelán e non en galego?