XacopediaSalvador, capilla del

Histórico espacio jacobeo que se integra en la catedral de Santiago de Compostela. Se trata de la capilla central del deambulatorio en cuyos capiteles de la entrada se pueden leer las inscripciones “Reinando el príncipe Alfonso se construyó esta obra” y “En tiempos del obispo Diego se comenzó esta obra”, datadas hacia el año 1075. Por esta zona se inició la construcción de la basílica. Antiguamente era denominada capilla del Rey de Francia o de los Franceses, por una fundación de misas mandadas celebrar en 1372 por Carlos V de Valois, rey de Francia, y gran devoto del Apóstol.

Su retablo (1532), de piedra policromada, es obra de Juan de Álava y posee una imagen gótica del Salvador en la que muestra sus llagas.

Este santuario era conocido por los peregrinos porque allí debían recoger la compostela, el documento que acredita haber hecho el Camino. Así, los viajeros, después de realizar sus ofrendas, confesar sus pecados y comulgar, recibían este documento, impreso en pergamino con insignias atadas del cardenal mayor. Era el reconocimiento oficial de que el viaje realizado no había sido en vano, que se había llegado a la tumba del apóstol Santiago y que se le había dado la preta o abrazo al busto del Apóstol. El documento acreditativo más antiguo que se conoce fue entregado a Yves de Breton el 1 de mayo de 1321, tras su segunda peregrinación. Posterior-mente, junto con la compostela se entregaba un documento que certificaba que el peregrino había confesado y recibido la comunión. En tiempos pasados se situaban curas que conocían diversos idiomas para que los peregrinos foráneos pudieran confesarse en su lengua.

Esta capilla es una de las más buscadas de la catedral, especialmente por los peregrinos, pero en la actualidad solo se puede admirar a través de su enrejado, pues habitualmente permanece cerrada. [IM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación