XacopediaSan Marcos, hospital de

Conjunto conventual y hospitalario en la ciudad de León, en el Camino Francés. Fue el hospital más famoso e importante de la ciudad y, con el de Santiago, el más relevante surgido en el Camino desde el siglo XVI, aunque sus antecedentes se remontan al XII. Tanto el hospital original como el convento se levantaron extramuros de la antigua ciudad, en su parte occidental, en el año 1152, cuando la infanta doña Sancha donó una heredad cercana al puente de San Marcos para construir una iglesia y un hospital en los que “hospedar a los pobres de Cristo”. En 1171 el obispo de León, Juan Albertino, donó para el mismo fin otra heredad cercana y unas casas situadas cerca de la iglesia de Santa María. En los años siguientes se produjeron nuevas concesiones, hasta que en el siglo XVI Fernando el Católico hace un donativo de 300.000 maravedíes para levantar el edificio renacentista que se observa en la actualidad y cuyo trazado corresponde al arquitecto de la Orden de Santiago Pedro de Larrea. Las obras todavía continuarían hasta el siglo XVIII, cuando se amplía la fachada y se construye el patio de la hospedería.

En un principio el centro estaba atendido por los canónigos regulares de San Agustín, pero pronto pasó a la Orden de Santiago, que construyó aquí su casa matriz. No hay que confundir hospital y convento, ya que son dos edificios distintos. El primero presenta una construcción muy sencilla, un enorme caserón de dos pisos con dos grandes salas, una en cada planta, donde se disponían doce camas en recuerdo de los doce apóstoles. En la actualidad es sede del Procurador del Común.

Por su parte, el convento alberga un lujoso hotel en cuya portada principal se observa un altorrelieve de Santiago triunfante en la batalla de Clavijo, así como un escudo de armas de Santiago y otros símbolos jacobeos. Otra parte de las dependencias están ocupadas por el Museo de León. En el retablo mayor del claustro son destacables el Apostolado -con una talla de Santiago peregrino- y la Anunciación (s. XVIII). Cabe añadir como curiosidad que en el siglo XVII este edificio, con cárcel propia, tuvo entre sus prisioneros al notable escritor Francisco de Quevedo. [TRI]

V. León


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación