Lugar de 1.100 habitantes (365 m) en el municipio de Santiago de Compostela, en Galicia. A 5 km de Santiago. Es el último núcleo no urbano de población -aunque su crecimiento en los últimos años lo ha convertido en “semiurbano”- antes de entrar en la ciudad compostelana. La zona nueva de San Marcos se esparce en su gran mayoría paralela a la carretera que lleva a la ciudad. Sin embargo, el Camino Francés sigue cruzando, como en la Edad Media, por el núcleo original de San Marcos, un pequeño y rectilíneo conjunto de viejas casas tradicionales y solitarias que hace tiempo que reclama otra mirada.
El paso entre la aldea original de San Marcos concluye ante la capilla del mismo nombre, donde comienza el emblemático Monte do Gozo, primer lugar desde el que se avistan las torres de la catedral compostelana. Por eso era costumbre antigua para algunos peregrinos que viajaban en grupo comenzar por aquí -o incluso ya antes, en A Lavacolla- una ilusionada e intensa carrera hasta dicho monte para ver quien lograba descubrir primero dichas torres.
El peregrino italiano Nicola Albani cuenta como en noviembre de 1743 llegó a San Marcos ya de noche y lloviendo. Fue casa por casa buscando un lugar donde refugiarse. Sólo logró, después de mucha insistencia, ser atendido por “un pobre hombre con una candela en la mano”, que lo condujo a una palloza. “Me trató con buen talante -narra Albani-, aunque era el más pobre del pueblo, con seis hijos, que vivían con gran miseria, y yo les di todo el pan que había buscado aquel día, y me besaron mil veces las manos y los pies”. [MR]