XacopediaCalvino

Teólogo francés (1509- 1564), considerado uno de los padres de la Reforma protestante, fue bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus. Las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas propuestas calvinismo. Los “cinco puntos del calvinismo” surgen como contraposición a las doctrinas heréticas de Jacobo Arminio.

Educado en el catolicismo, realizó estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de 20 años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Tales convicciones le obligaron a abandonar París en 1534 y a buscar refugio en Basilea, Suiza.

En 1536 publicó Las instituciones de la religión cristiana, donde sistematiza la doctrina protestante, que alcanzaría enseguida una gran difusión. Se traslada a Ginebra, de donde es expulsado por el excesivo rigor moral que había tratado de imponer a sus habitantes. En 1541 retorna a esa ciudad y asume un verdadero poder político, que ejerce hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil.

Un consistorio de ancianos y de pastores -dotado de amplios poderes para castigar- vigilaba y reprimía las conductas para adaptarlas a la voluntad divina: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos y fue intolerante con los que consideraba herejes, como a Miguel Servet, al que hizo quemar en la hoguera en 1553. El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y a la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían sido eliminados los altares, santos, velas y órganos. En este contexto, la peregrinación se ve como un ejercicio a la religiosidad esencial, y se rechaza.

La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; después Calvino reinó como un dictador incontestado. Ginebra se convirtió así en uno de los más importantes focos protestantes de Europa, desde donde irradiaba la Reforma.

Tras la muerte de Zuinglio en 1531 Calvino se había erigido en el principal dirigente del protestantismo europeo, capaz de hacer frente a la Contrarreforma católica. El calvinismo superó pronto en influencia al luteranismo, limitado al norte de Alemania y a los países escandinavos. Calvinista fue el protestantismo dominante en Suiza y en Holanda, así como el de los hugonotes franceses, los presbiterianos escoceses o los puritanos ingleses que después emigraron a Norteamérica. Además surgieron otras comunidades importantes de tendencia calvinista en países como Hungría, Polonia y Alemania.

Calvino se opuso siempre a la fusión de las iglesias reformadas inspiradas por él con las luteranas, alegando irreductibles diferencias teológicas. Entre estas destaca la doctrina de la predestinación. Según Calvino, Dios ha decidido de antemano quiénes se salvarán y quiénes no, con independencia de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios y las buenas obras no constituyen méritos relevantes a ese respecto, sino una conducta también prevista por el Creador; quienes han sido destinados a la salvación han sido también destinados a llevar una vida recta. Curiosamente, esta doctrina produjo entre los creyentes calvinistas un efecto moralizante, cuyas comunidades se caracterizaron por un extremado rigor moral y una dedicación sistemática al trabajo, como Calvino prescribió. [IM]


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