XacopediaDuio

Dos pequeñas parroquias de Fisterra, al final de la Prolongación Jacobea, San Vicenzo y San Martiño, conservan el topónimo de lo que fue la antigua ciudad gallega de Dugium, que la leyenda cree desaparecida bajo las aguas. Dugium está fuertemente vinculada a la leyenda jacobea de la translatio. Hay que recordar que la tradición sitúa a los discípulos del Apóstol pidiendo ayuda y permiso a la reina pagana Lupa para enterrar los restos de Santiago: “Id” -dijo Lupa- “Buscad al rey que vive en Dugium y pedidle un lugar para dar sepultura a vuestro muerto”. Los discípulos llegan ante el rey o régulo y le cuentan el motivo por el cual han ido hasta allí. El rey, cruelmente, les prepara una emboscada y ordena la muerte de los siervos de Dios. Pero los discípulos se enteran de la encerrona por voluntad divina y huyen a tiempo, perseguidos por la ira y los soldados del rey, furioso por la fuga. Y es aquí donde el Códice Calixtino (libro III) sitúa otro hito importante de la translatio en la actual Prolongación Jacobea a Fisterra: Nicraria o Negreira, donde se encontraba el mítico ponte das Pías, que quizás haga referencia al puente de A Ponte Maceira. El puente se resquebraja al paso de los soldados y los discípulos se salvan por intercesión divina.

Es posible, a la luz de los acontecimientos recogidos en el Calixtino, que efectivamente hubiera un legado romano en Dugium y ya una comunicación abierta, una vía romana secundaria, entre Iria, que era la supuesta morada de Lupa, y los remotos confines de Gallaecia, donde se sitúan Dugium y el mítico promontorio Nerio (cabo Fisterra). Hay, además, otra leyenda sobre Duio de difusión más local. En ella el Apóstol se hace presente en las tierras del fin del mundo para predicar a los paganos, pero sus esfuerzos son estériles y no consigue implantar entre ellos la cruz de Cristo. Desanimado, Santiago pide al Señor que inunde y haga desaparecer esa ciudad de la faz de la tierra, y Duio permanece a partir de entonces desaparecida para siempre. Desde este lugar, Santiago partió hacia Muxía, donde se le apareció la Virgen María.

Desde antiguo se rumorea la existencia de un gran puerto comercial, en época romana, situado precisamente en Duio, muy cerca de la playa de Langosteira. El profesor Luis Monteagudo ubica en las actuales parroquias de Duio el gran puerto de los ártabros, el portus magnus artabrorum. A falta de prospecciones arqueológicas en profundidad, los hallazgos muchas veces ocasionales de útiles, cisternas y restos de calzada de época romana hacen pensar en un asentamiento importante. La memoria de la ciudad de Duio pervivió a lo largo de la historia, hasta el punto de que todavía en 1610, Mauro Castellá Ferrer apuntaba: “En Galicia, junto a Nuestra Señora de Finisterre, adonde avía un templo el más antiguo de España al que llamaban los gentiles Ara Solis ay los cimientos de una ciudad q se llamaba Duyo, y la población que ahora hay conserva el mismo nombre en la qual habitava el rey o Superior de la Provincia.”

En pleno siglo XIX, el viajero británico George Borrow, que llega a España en 1835, señala cuando detalla su entrada a Fisterra por la playa de Langosteira: “En aquella playa se alzaba en otro tiempo una ciudad comercial inmensa, la más antigua de España. En la bahía, hoy desierta, resonaban entonces millares de voces cuando las naves y el comercio de todo lo descubierto en la tierra se concentraban en Duyo”. De esa memoria participaban, además de cronistas y viajeros, los propios habitantes del lugar. Al preguntar Borrow a una mujer cómo se llamaba aquel pueblo, ella le contestó sin dudar que aquello no era un pueblo, era la gran ciudad de Duio.

No hay que olvidar tampoco otras tradiciones que proceden del norte de Europa y de los países célticos, aparte del tema bíblico de las ciudades inundadas y desaparecidas para siempre, que llega reforzado por la vinculación jacobea. En toda la mitología del norte de Europa se encuentran leyendas referentes a un fin del mundo por inundación, como en la tradición escandinava del Ragnarök. En el Book of Ballymote también se dice que el mar cubrirá Irlanda siete días antes del Juicio Final. Todo ello es utilizado por San Patricio para convertir a los irlandeses apelando a sus propias tradiciones. [JAR]

V. ara solis / Fisterra-Muxía, Camino de / Ponte Maceira, A / translatio


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación