XacopediaHamburgo

Segunda ciudad más grande de Alemania, con 1.780.000 habitantes (6 m), asentada sobre más de 2.300 puentes, y con el segundo puerto más importante de Europa en la actualidad, utilizado por peregrinos desde la Edad Media, bien para conectar vía marítima con otros puertos, o bien para desembarcar e iniciar el Camino recorriendo el interior de Europa hasta Compostela.

Hay constancia de la arribada de buques con peregrinos procedentes de Hamburgo al puerto de A Coruña, que luego se dirigían a pie hasta la tumba del Apóstol. El retorno se realizaba de nuevo en barco.

La opción de marchar a pie hasta Santiago, desde los puertos de la Hansa y otros lugares del Báltico, así como desde rutas procedentes de Dinamarca y Escandinavia, confluía a lo largo de la línea Lübeck-Hamburgo-Bremen, para concentrarse ante la tumba de los Santos Reyes Magos en Colonia y, poco después, en Achen -Aquisgrán-. Desde aquí enlazaban con París y el Camino de Tours a través de Bélgica. Estos peregrinos europeos realizaban un viaje que duraba al menos cuatro meses, por lo que un periplo de esta categoría se constituía en algo que marcaba sus vidas.

La vocación marinera de Hamburgo está unida a la Liga Hanseática (1241), fundada en la ciudad de Lübeck con acuerdos firmados con noventa ciudades para establecer un mercado común y poder hacer frente al descubrimiento de América.

En la Edad Media los motivos socio-económicos eran inseparables, en muchas ocasiones, de la búsqueda de la salvación religiosa mediante la peregrinación. El apóstol Santiago alcanzó en el territorio hanseático una posición destacada y, probablemente, de Hamburgo zarpaba al menos un barco cada año con peregrinos a Compostela, aunque los documentos hacen referencia únicamente a los acontecimientos extraordinarios, como las pérdidas de navíos. A modo de ejemplo, consta que en el año 1506 un barco procedente de Hamburgo con doscientos peregrinos se hundió en una tormenta.

En la actualidad el puerto constituye el gran motor de Hamburgo, con más de 10.000 empresas de importación y exportación que canalizan sus mercancías, además de los ochenta cruceros que hacen escala cada temporada, que recuerdan a los viajeros que allí recalaron peregrinos durante siglos para dirigirse a Santiago de Compostela.

La ciudad fue construida alrededor del castillo de Hamburgo, en el río Elba, edificado bajo las órdenes de Karl el Grande en el 808 y convertido en 834 en sede obispal. Fue destruída en el 845 por una flota de seiscientos barcos vikingos, en el 943 por los obodritas, en 1030 por el rey polaco Miesko II Lambert y, después de varios asedios más, la sede del Obispado se mudó a Bremen.

Durante la Edad Media Hamburgo experimenta un gran auge económico. Tanto Dinamarca como Suecia intentan varias veces conquistar la ciudad y romper su poder, pero fracasan. Tampoco prospera el intento del emperador alemán para dominarla, por lo que conservará su estado independiente con estatus económico libre, para convertirse en una república gobernada por un senado hasta el final de 1871.

Cuenta con cinco grandes iglesias que son parte del paisaje de Hamburgo: San Miguel (1786), San Nicolás (1846), San Pedro (1100), Santa Catalina (1256) y San Jacobo (1693). Esta última, situada en pleno centro de la ciudad, alcanza los 125 m de altura y en ella es donde preparan las credenciales de peregrinos, que registran un incremento paulatino en las últimas décadas, de tal forma que han tenido que designar a una persona dedicada en exclusiva a esta tarea. [IM]

V. Alemania


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación