Parroquia bajo la advocación de San Xulián situada en el Camino Inglés que parte de A Coruña y Ferrol, a 35 kilómetros de Santiago de Compostela. Pertenece al municipio de Ordes, que tiene 11.000 habitantes.
La ruta entra en el municipio por la parroquia de Ardemil (San Pedro) y atraviesa los lugares de O Seixo; Cabeza de Lobo, donde pueden verse su iglesia y su cruceiro; A Carreira; As Mámoas, que recuerda un pasado prerromano, y A Carballeira.
A continuación cruza la parroquia de Buscás (San Paio) por los lugares de A Rúa, donde se encuentran la iglesia románica de San Paio de Buscás, de nave única y ábside rectangular, un cruceiro, y muy cerca el molino de Trabe. El nombre del patrón de la parroquia, que alude al gallego Paio, que sufrió el martirio siendo todavía un niño por negarse a mantener relaciones sexuales con Abderramán III y por salvaguardar la profesión de su fe, no puede dejar de evocar también al eremita Paio, que, según la leyenda, descubrió las tumbas de Santiago y de sus discípulos Teodoro y Atanasio en el bosque Libredón, después de que el lugar donde estaban enterrados fuese señalado por un gran resplandor. Hay que cruzar seguidamente el puente de O Cubo que conduce a la parroquia de Poulo, a cuya entrada se accede por O Outeiro, donde se encuentran la iglesia románica de San Xulián de Poulo y su cruceiro. La parroquia acogió también un hospital para los peregrinos que por allí se dirigían a Santiago de Compostela, desde las ciudades de A Coruña y Ferrol. En el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela se guarda el libro de Hospitales de esta Ciudad y Arzobispado de 1571, donde se asegura que “en el lugar de Poulo, camino de La Coruña, está un hospital que tiene en lo bajo una casita y hogar para la hospitalera y en lo alto cuatro camas para pobres en dos aposentos. Tiene pocas ropas y no tiene renta ninguna”.
La advocación de San Julián está fuertemente vinculada al Camino de Santiago. A los dieciocho años se vio obligado por la obediencia que les profesaba a sus padres a contraer matrimonio con Basilisa, pero ambos decidieron mantener su virginidad, vendieron sus herencias familiares, entregaron el dinero a los pobres y fundaron conventos dedicados a la oración y a la ayuda a los caminantes. El monasterio de Samos, uno de los principales del Camino de Santiago en Galicia y que proporcionó siempre ayuda y asistencia a los peregrinos, lo tiene como patrón, y a lo largo de la Ruta Jacobea, sobre todo en Galicia, se encuentran muchas iglesias y parroquias bajo su advocación.
Tras dejar atrás A Senra, se llega al lugar de A Calle, donde se encuentra la llamada casa de Poulo, en la que dicen, y una inscripción así lo atestigua, que pernoctó el rey Felipe II, cuando visitó Santiago de Compostela en el año 1554. En este edificio hay esculpido un blasón cuyas armas inspiraron el actual escudo municipal de Ordes.
El itinerario continúa a través del municipio por la parroquia de Pereira (Santaia) y recorre los lugares de O Carballo, A Casanova y Ponte Pereira. El municipio se abandona por la parroquia de Santa Cruz de Montaos (Santa Cruz), por el lugar de Os Carrás.
Además, el territorio de Ordes recoge en su toponimia la parroquia de Vilamaior (Santiago), que tiene como patrón al Apóstol, y existe también en la parroquia de Leira (Santa María) un lugar llamado Bailía, que hace referencia a la presencia de los caballeros de la Orden del Temple por estas tierras para defender y dar protección y asistencia a los peregrinos que recorrían la Ruta Jacobea. [JS]