XacopediaRaimundo Lulio

En catalán Ramon Llul. Músico, misionero, evangelizador cristiano y filósofo de origen mallorquín (1232/36-1315). Peregrina a Santiago de Compostela en la segunda mitad del siglo XIII. En la capilla de la Comunión de la catedral de Santiago hay una inscripción en la que consta que peregrinó en 1261. A pesar de todo ciertas fuentes documentales proponen diferentes años como 1267 y 1268.
Lulio nació en Palma de Mallorca. Probablemente fue juglar de la corte del rey Jaime de Aragón hasta los treinta años de edad, cuando se convirtió en eremita y más tarde en terciario de la Orden de San Francisco. Su conversión tendría que ver con cinco apariciones de Cristo Crucificado, que le condujeron hacia su vocación misionera. Antes de comenzar con su nueva vida se impuso un periodo previo de purificación, soledad y búsqueda: una intensa etapa de peregrinación a Rocamador y a Santiago. Se baraja la posibilidad de que Raimundo hubiese elegido Compostela como meta para seguir los pasos de Francisco de Asís, quien le influyó de manera decisiva. Como indicio, en un texto sobre su vida se recoge que fue el día de la fiesta de San Francisco cuando resolvió venderlo y darlo todo y hacerse peregrino.
Una vez pasado el periodo de purificación, se dedicó a la conversión de musulmanes, para lo que aprendió lenguas orientales y la refutación de la filosofía árabe, especialmente la de Averroes. Fundó una escuela en Mallorca para los miembros de esta comunidad, enseñó en París y vivió en varios lugares, donde desarrolló su actividad misionera y evangelizadora. Falleció en Túnez en 1315 apedreado por los sarracenos.
Lulio fue un escritor prolífico cuya actividad literaria se inspiró en sus propuestas misioneras y esfuerzos educativos. En algunos de sus textos se encuentran referencias de su viaje a Compostela. El dato de su peregrinación está expresamente registrado en la Vida coetánea de Ramón Llul, una obra contemporánea del gran personaje, escrita en 1311 con la cooperación del propio Lulio. En el texto Breviculum, un discípulo suyo incluyó diecinueve ilustraciones de la biografía luliana, comprendidas en doce miniaturas. La primera muestra su conversión y las peregrinaciones. Está formada por tres estampas: la conversión, la peregrinación a Rocamador y la peregrinación a Santiago. En esta última se le representa vestido con su indumentaria de peregrino y arrodillado ante un Santiago sedente. Sin embargo, lo más destacado es la oración que pronuncia, en la que queda patente su propósito misionero y evangelizador: “Oh Santiago […], ante vos llego y me postro como peregrino para que me alcancéis de nuestro Señor Jesucristo y de su Madre Santísima la gracia de ser dócil instrumento de su infinita sabiduría, para que aquel de quien emana todo buen deseo haga que mis propósitos se lleven a cabo si son buenos, y que mis intenciones, si son rectas, permanezcan firmes hasta el fin, de forma que yo dé a conocer más a Dios y así Él se vea más amado y bendecida, se extienda más su reino y en todas partes sea alabado.”
De su estancia en Compostela aprendió los tradicionales cantares de amigo en idioma gallego, en base a los que compuso el Libro del Amigo y el Amado, aunque se desconoce la fecha exacta de su creación. Se trata de una obra poética, escrita en prosa, en la que habla de la experiencia del peregrinaje como búsqueda, hallazgo, ansia, dolor, gentes y soledad.
La sociedad lulística de Mallorca colocó en el año 1948 en su recuerdo una lápida en la capilla de la Comunión de la catedral de Santiago en la que se puede leer lo siguiente: “En el Año del Señor de 1261 peregrinó devotamente al sepulcro de Santiago el Doctor Iluminado Raimundo Lulio, padre de misioneros, héroe y mártir de Cristo”. Sobre la actividad como filósofo de Lulio, su empresa más relevante fue la creación de un aparato mecánico, una máquina lógica con la que perseguía la conversión de los infieles. En ese sistema, los sujetos y predicados de las proposiciones teológicas se organizaban en círculos, cuadrados, triángulos y otras figuras geométricas, de tal manera que, moviendo una palanca, girando una manivela o rotando una rueda, las proposiciones convendrían por sí mismas en lo afirmativo o lo negativo y, por tanto, probarían por sí mismas su verdad. Este dispositivo fue llamado Ars Generalis Ultima o Ars Magna y a su descripción y explicación dedicó la mayor parte de sus trabajos.
Su transgresora mentalidad y planteamientos racionales -sostiene que un hombre, para encontrar la verdad sobre Dios, debe tomar en consideración tanto la fe como la razón- no calaron bien entre la comunidad eclesiástica; fue declarado beato, pero también condenado formalmente por Gregorio XI en 1736. Su biografía le valió los sobrenombres de Arabicus christianus y Doctor inspiratus. [XIV]
Rainerius. V. Atón, San / Pedro Marcio


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación