Ciudad de 770.000 habitantes (al nivel del mar) en el Camino de Levante, comunidad de Valencia. A 1.140 km de Santiago. Aparece citada en el legendario libro IV del Códice Calixtino como una de las ciudades o pueblos más grandes que adquirió Carlomagno en España. Es el punto de partida del Camino del Levante.
Como puerto abierto al mar Mediterráneo, Valencia recibía durante la Edad Media a gentes procedentes de lugares alejados de la península. Una parte eran peregrinos procedentes de enclaves mediterráneos como Nápoles, Sicilia, Baleares, e incluso Jerusalén, Roma y Palestina, que se dirigían a Compostela para visitar en sepulcro del Apóstol Santiago. Asimismo, era el punto de salida de romeros y palmeros en dirección a otros lugares de devoción cristiana como Roma y Jerusalén.
La gran afluencia de transeúntes explicaría la existencia de numerosos hospitales medievales donde los peregrinos también podrían recibir atención y cobijo. Algunos de los más importantes son los siguientes: hospital de los Antonianos, en la calzada romana a la entrada de la ciudad, conserva parte del edificio y de la iglesia; San Lázaro, a pocos metros del anterior; Santa María de En Clapers; Santa María de Roncesvalles; Santiago o San Jaime, fundado por la Cofradía del Santo Apóstol en el siglo XVI y actual convento de la Puridad; los Hospitaleros de San Juan de Jerusalén, aún en pie; Peregrinos, fundado por Francisco de En Conill a finales del XIV; Santa María dels Begins y San Vicente de la Roqueta. Todos ellos siguieron en funcionamiento hasta la construcción del Hospital Provincial de Valencia en el año 1512. Actualmente, en la ciudad de Valencia hay dos albergues juveniles en los que pernoctan los peregrinos.
Un posible punto de partida del Camino de Levante es la puerta de los Apóstoles de la catedral, situada en la calle de la Virgen. En adelante, el trazado marcha por las calles de la ciudad en busca de la salida, que se irá encontrando con monumentos con sabor jacobeo. Uno de los más evidentes es el tímpano de la iglesia de San Martín, quien aparece representado a caballo compartiendo su capa con un peregrino. Este grupo escultórico data del siglo XV y fue costeado por el caballero de la Orden de Santiago Vicente Peñarroja. Más adelante, se alza la iglesia de San Agustín donde se venera una imagen de la Virgen de Gracia, que se dice que fue tallada por un peregrino.
Por lo que respecta a la catedral -estilo gótico mediterráneo-, alberga una escultura de Santiago de pequeñas dimensiones realizada en alabastro. Se guarda en la sala capitular, próxima a un recipiente que según leyendas cristianas es el Santo Cáliz del que habría bebido Jesucristo durante la Última Cena. Esta joya estuvo vinculada en el medievo al monasterio de San Juan de la Peña, en el Camino Aragonés. Valencia es la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, fundada en 1987 y una de las más activas de España. [XIV]