XacopediaVega de Valcarce

En gallego, Veiga de Valcarce. Población de 253 habitantes (630 m) en el Camino Francés, municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, Castilla y León. A 166 km de Santiago. Se encuentra en una fértil explanada del valle de Valcarce, entre el Castro de Veiga y Castrosarracín, citado por Aymeric Picaud como Castro Sarracenicum.
La fortaleza de Sarracín se yergue sobre un alto a la entrada de la localidad. Según parece, estuvo bajo la custodia de la Orden del Temple desde el siglo XII hasta el XIV. Esta orden se encargaba de vigilar y proteger a los peregrinos en su trayecto, especialmente en zonas de orografía difícil donde los caminantes eran presas fáciles de bandidos y de nobles que cobraban portazgo a pesar de que el Camino fuera llamado “vía pública”. Es por tanto probable que controlaran a los nobles dueños de este castillo y a los señores del castillo de Santa María de Autares, donde se ejercía el peaje de entrada y salida de Galicia.
Aunque no existe documentación que lo acredite, se cree que Castro Sarracenicum pudo ser fundado durante el reinado de Ordoño I por el Conde Gatón, dándole el nombre de su hijo Sarracino Gatónez, o por el propio Sarracino -conde de Astorga y El Bierzo-, lo que situaría su edificación en el intervalo 852-885. Esta construcción posiblemente fue usada por los Reyes Católicos durante su visita a Galicia, y por Carlos I cuando iba a coronarse emperador de Alemania desde el puerto de A Coruña. La fábrica de la actual construcción, que data aproximadamente del siglo XIV, se conserva en buen estado.
La iglesia parroquial, con advocación a María Magdalena, sugiere la existencia de un antiguo hospital del que, sin embargo, no se conservan restos. El templo fue reformado en distintas épocas: siglos XVI y XIX, 1958 y 1980.
Por lo que respecta a servicios asistenciales, el pueblo cuenta con un albergue publico de peregrinos que dispone de 64 plazas y con otro privado. [TRI]
V. Portela, A


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Albert - hace 4 años

Siempre recuerdo a mi padre decir cuando ibamos por la nacional VI - "mira el castillo de los templarios".

Aquilino Fuentes: elcaminoasantiago.com; portazgo.org;vegadevalcarce.com .... - hace 4 años

La fortaleza de Sarracín se yergue sobre un alto a la entrada de la localidad. Debe decir:La fortaleza de Sarracín se yergue sobre un alto a la salida de la localidad. No es Castro Veiga, es Santa Maria de Autares . Ver documentación en las WEBS