El año santo compostelano también se ha citado en algún momento como año de la gran perdonanza, año de la perdonanza o año del perdón. Se quería resaltar así la gran relevancia de las indulgencias -siempre de carácter plenario- concedidas para el perdón de las penas impuestas por los pecados durante esta celebración jubilar. Ya en el año 1434, considerado por determinados historiadores como el primer o segundo año santo compostelano de la historia, el rey Juan II de Aragón y Navarra concede un famoso salvoconducto dirigido a todos los peregrinos de Europa para que acudan a Santiago a lo que denomina el año de la perdonança.
Esta expresión fue de uso frecuente en los siglos XV y XVI. En las siguientes centurias perdería peso a favor de las denominaciones sinónimas año santo, año jubilar y jubileo.
Actualmente se utiliza con un sentido histórico o de refuerzo expresivo. Así lo hacía, por ejemplo, en el siglo pasado el polígrafo gallego Ramón Otero Pedrayo al referirse al año del perdón. El idioma español mantiene vivo el término perdonanza en el sentido que aquí nos ocupa.
La Puerta Santa de la catedral compostelana también se cita a veces como Puerta del Perdón, a pesar de que cruzarla no supone la obtención de indulgencias. Tiene que ver con el hecho de que se abra sólo en los años jubilares, los de la gran perdonanza. [MR]