En español, Deva. Villa y municipio de 5.300 habitantes, al nivel del mar, en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. A 731 km de Santiago. Antes de entrar en Deba pasaremos por Itziar, uno de los asentamientos más antiguos de la comarca, y por el santuario de Nuestra Señora (s. XVI), que alberga una Virgen venerada tanto por marineros como por peregrinos.
Un trazado medieval conduce a la ermita de San Roque, preludio de Deba. La villa fue fundada en 1350 por petición de vecinos procedentes de Itziar. La importancia histórica del puerto de Deba tiene que ver con la pesca y el transporte de mercancías, pero también con el Camino de Santiago, puesto que determinados peregrinos desembarcaban allí para continuar su ruta a pie. En esta población se encuentra la iglesia de Santa María la Real, de estilo gótico y construida entre los siglos XV-XVII, y la casa consistorial, que data del siglo XVIII.
Deba dispone desde 2014 de un albergue gestionado por la Asociación local de Amigos del Camino y de otros servicios para el peregrino. [SOB]