Religioso, filólogo e historiador francés (1843-1922). Crítico con el cristianismo, del que fue un gran estudioso de sus primeros tiempos, pasó a la historia del mundo jacobeo por plantear la posibilidad de que en Compostela estuviese enterrado Prisciliano, hereje del siglo IV posiblemente originario del noroeste peninsular, y no el apóstol Santiago. Ha sido una de las teorías que más polémica y debate generó en el siglo XX en el mundo jacobeo. Planteó su tesis en un artículo de apenas cuarenta páginas titulado Saint Jacques en Galice publicado en abril de 1900 en Toulouse, Francia, en un número de la revista Annales du Medi. En este famosísimo trabajo, demoledor con la tradición jacobea, Duchesne también expone la teoría de que Santiago el Mayor nunca llegó a predicar en España.
La propuesta, que tuvo pronta repercusión en Santiago, fue refutada al año siguiente por el historiador y canónigo compostelano Antonio López Ferreiro en una serie de artículos titulados Santiago y la crítica moderna (1902), publicados en varios números de la revista Galicia Histórica. El sabio y conservador religioso argumenta paso a paso los motivos por los que, según él, no se puede dudar de que Santiago predicó en la península y de su sepultura en la catedral compostelana. Pese a ello, las teorías de Duchesne tuvieron eco en numerosos intelectuales españoles, algunos tan destacados como Miguel de Unamuno en sus Andanzas y visiones españolas (1929) y Claudio Sánchez Albornoz. También las recogieron partidarios de dar una interpretación de terminada, ajena a Santiago, al origen de la tradición jacobea y al Camino de Santiago. [MR]
V. Prisciliano