(Tolosa de Languedoc 1917-2006) Reconocido medievalista, fue profesor del liceo Aragón de Perpiñán y, posteriormente, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Tolosa de Languedoc. Miembro del Instituto de Estudios Catalanes, en la sección Histórico-Arqueológica desde 1964.
En la publicación La escultura románica del Camino de Santiago, editada en Francia en 1990, Marcel Durliat defiende que la creación artística en la Ruta de Santiago no se justifica por la peregrinación. A pesar del título, que enuncia su vinculación con el arte románico, explica que no se debe a ella. Este libro se anunció y vendió como el estudio de un fenómeno de la peregrinación. Durliat sostiene que el Camino de Compostela antes que ser una ruta de peregrinos es una arteria principal de comunicación, por lo que muchas de estas creaciones propias del carácter itinerante se califican sin razón de jacobeas o de peregrinación.
La publicación El arte de las grandes civilizaciones: arte románico es una historia sintética y general del arte del período románico. El libro incluye análisis sobre los problemas de método, la aparición del estilo, la creación arquitectónica, el desarrollo de la escultura, las artes del color, los nuevos tesoros y el fin del arte románico. Las especiales características de la colección, la calidad científica del texto, la abundancia de la documentación gráfica ofrecida y un extenso apéndice de más de cien páginas reservado a la descripción de plantas, alzados y secciones anejas, monumento por monumento, la convierten en una obra ejemplar.
Con Introducción al arte medieval en Occidente pretende trazar el ritmo del desarrollo artístico de todo ese amplio período, que abarca la Alta y Baja Edad Media, y ofrece las características principales de sus diferentes etapas y los puntos históricos de su articulación. Es una visión histórica que, como tal, tiene en cuenta los fenómenos de la vida política, económica y social, siempre que sean indispensables para el estudio de un estilo, de una tendencia, para el objeto de esta obra que es la historia del arte.
Marcel Durliat ha sido también un referente para los estudios de historia del arte medieval de Cataluña y uno de los principales introductores del arte catalán en la bibliografía internacional. Se doctoró en el año 1962 con una tesis sobre el arte en el Reino de Mallorca.
Un libro suyo sobre la pintura, publicado el 1954, inició una serie de volúmenes sobre la escultura románica del Rosselló. Su actividad fue muy efectiva en la defensa de este patrimonio, por el que luchó con intensidad logrando la restauración y recuperación de numerosas obras de su rico patrimonio. [IM]