Villa de 11.900 habitantes (4 m) en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia y comunidad autónoma de Cantabria. A 583 km de Santiago. Segunda de las localidades que conforman la Hermandad de las Cuatro Villas de la Marina de Castilla. Su tradición jacobea la consagraba como punto de multitud de peregrinos, que contaban con los hospitales de San Lázaro, Santo Espíritu y Santa María.
En la actualidad Laredo dispone de dos albergues de peregrinos de índole privada: el albergue El Buen Pastor y la residencia albergue Casa de la Trinidad, este último dirigido por las Madres Trinitarias del convento de San Francisco. Aún se conserva uno de los antiguos hospitales, reconstruido por Juan Antonio de la Fuente y Fresnedo después de que un incendio lo arrasara en el año 1787.
La entrada a Laredo se efectúa a través de la puerta de Bilbao, una de las doce que durante la Edad Media atravesaban la muralla que circundaba la villa. Por ella se accede al casco antiguo o Puebla Vieja, donde se encuentran el convento de San Francisco (s. XII y remodelado a posteriori), la ermita del Santo Espíritu (s. XVI), la iglesia románica de Santa Catalina, también llamada de San Martín, documentada desde el año 1068, el templo gótico de Santa María de la Asunción (s. XIII) y el edificio del ayuntamiento (renacimiento, s. XVI). Desde Laredo, el Camino continúa por barca directamente hasta Santoña, o bien circundando la ría por Colindres, primera localidad en fundar un albergue de peregrinos en Cantabria. [SOB]