Localidad de 4.700 habitantes (750 m) en la provincia extremeña de Badajoz, en la Vía de la Plata. A 863 km de Santiago. Situada a 7 km del límite con Andalucía, es la primera población de Extremadura siguiendo este itinerario jacobeo desde el sur.
De su propuesta para el peregrino sobresale el centro de interpretación de la Vía de la Plata, emplazado en un antiguo edificio administrativo de principios del siglo XX rehabilitado. Ofrece todo tipo de información documental, histórica, cultural y gráfica sobre el conjunto de esta ruta y el Camino de Santiago.
La localidad y su zona de influencia tienen su origen en una fundación de la Orden de Santiago, aquí establecida en el siglo XIII por Pelayo Pérez Correa en el transcurso de las campañas militares contra los musulmanes. Fue encomienda de esta orden hasta el siglo XVI cuando se convirtió en villa de señorío. En todo caso la presencia de la orden santiaguista pervivirá todavía hasta el siglo XIX. Los dos principales monumentos de Monesterio son religiosos: la iglesia parroquial de San Pedro y la ermita de la Virgen de Tentudía, mítica patrona de la comarca. Con todo, La zona es más famosa por otro monumento, en este caso gastronómico: su jamón ibérico, surgido de sus excepcionales condiciones naturales y del buen hacer de sus habitantes.
Monesterio no dispone de albergue para peregrinos (2009) pero sí de distintos alojamientos privados. El albergue más próximo se encuentra en Fuente de Cantos, a 19 km. [MR]