XacopediaPonte das Febres

Emplazamiento de tradición jacobea situado en el municipio de Tui, en el Camino Portugués, en la provincia gallega de Pontevedra. A 108 km de Santiago. En el lugar existe un pequeño puente denominado ponte das Febres o de San Telmo (de ahí el nombre del entorno), que tiene un solo arco de viejos sillares de piedra. Fue acondicionado por la Xunta de Galicia a finales del siglo pasado, colocando en la parte superior una estructura de madera como protección al paso de los peregrinos.

En este lugar San Telmo, patrón de Tui, peregrinando a Santiago, se sintió enfermo con un súbito acceso de fiebre, lo que propició su regreso a la ciudad fronteriza, donde fallecería al poco tiempo. Una cruz de piedra y un monolito con la inscripción “Caminante aquí enfermó de muerte San Telmo en abril de 1251. Pídele que hable con Dios a favor tuyo”, recuerdan el hecho.

Pedro González Telmo nació en la localidad de Frómista, Palencia, situada en el Camino Francés, a finales del siglo XII. Su personalidad se oculta en una nebulosa donde se entremezclan fantasía y realidad. Dedicó buena parte de su vida a predicar la palabra de Dios por la Península Ibérica. Llegó a Tui, donde se afincó, procedente de Portugal. También destacó por su faceta como reparador de puentes. De su posible autoría son el de Castrelo, en el municipio orensano de Ribadavia, y el de A Ramallosa, en Baiona (Pontevedra).

En su honor se edificó una capilla en la segunda mitad del siglo XVIII en el solar de la casa donde falleció. Constituye un ejemplo significativo de la influencia del rococó lusitano. [MGR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación