Localidad de 850 habitantes (783 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de Palencia, Castilla y León. A 421 km de Santiago. Conocida inicialmente como Frómista del Camino, se ha apuntado que su nombre deriva del latín frumentum [trigo]. Se desconoce su origen, pero se sabe que la localidad cobró relevancia tras la fundación del monasterio de San Martín en el siglo XI y que su fama iría en aumento hasta convertirse en una de las poblaciones más sobresalientes del arte románico, al que pertenece el citado templo. Americ Picaud hace referencia en el Codex Calixtinus a este paraje, al que alude como punto de descanso entre etapas: “La sexta va de Burgos hasta Frómista. La séptima, de Frómista hasta Sahagún.”
Su edificio más significativo es el citado monasterio de San Martín, mandado edificar en 1066 por la reina Doña Mayor, viuda de Sancho III de Navarra y que destaca por sus proporciones y por la gran armonía de su construcción, consecuencia de las corrientes artísticas que llegaron a la península por el Camino de Santiago, al igual que las catedrales de Compostela, Jaca, Pamplona o la colegiata de San Isidoro de León. El templo fue conocido popularmente como San Martín del Milagro, debido al que tuvo lugar en 1453 cuando un cura pretendía dar la comunión a un pecador y la Sagrada Forma se negó a desprenderse de la patena hasta que aquel confesó sus faltas y, tras ser absuelto, pudo comulgar. En el ábside central de la iglesia está representado San Martín como obispo de Tours y, a la derecha, hay una escultura de Santiago peregrino del siglo XVI.
Desde su construcción hasta 1453, año en el que fue destruido por un incendio, pervivió aquí un hospital que daba servicio a los peregrinos de la Ruta Jacobea. En total Frómista contó con dos hospitales: el de Santiago y el denominado Palmeros -en clara alusión a los peregrinos que se dirigen a Jerusalén-. También hay referencias de un tercer centro de acogida llamado Huertos del Francés o del Romero que posiblemente fue un cementerio para peregrinos.
Otros monumentos representativos de esta localidad son la iglesia de Santa María del Castillo, edificada sobre una antigua fortaleza, y la iglesia gótica de San Pedro (s. XIV) en la que hay un atrio en honor a Santiago peregrino del siglo XVI. Se conserva también una ermita (reformada en el siglo XVIII) sobre un promontorio situado en las afueras de la población y dedicada a la Virgen del Otero, patrona de la localidad, pero que en su día estuvo bajo la advocación de Santiago, nombre por el cual todavía es conocida. Frómista cuenta actualmente con dos albergues, uno privado y otro municipal situado en la plaza de San Martín. [TRI]