Personaje de ficción con gran tradición oral y literaria en España. La primera mención de la que tenemos constancia es en la obra Libro del Paso Honroso (1440), sobre la hazaña que se le atribuye a Suero de Quiñones. En este texto el personaje, narrador y protagonista, se halla por primera vez relacionado con el Camino de Santiago acompañado de Juan de Voto a Dios y Mátalascallando, conocidos en la picaresca y que llevan veinte años como embaucadores en el Camino Francés.
Las siguientes referencias a este personaje las encontramos en diversos pasos y entremeses, en los que se le caracteriza como prototipo de rufián. Destaca sobre todo su presencia en el libro Viaje a Turquía (s. XVI), donde se le presenta en el Camino de Santiago con sus compañeros.
Miguel de Cervantes le da un carácter protagonista en la comedia Pedro de Urdemalas de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615). A partir de este momento son constantes las referencias en refranes y dichos populares en la España del Siglo de Oro, todos ellos emparentados con la novela picaresca.
Dado su bagaje cultural, también encontramos menciones de este personaje en Brasil, conocido como Pedro Malasartes; en Venezuela como Pedro Urdimal o Pedro Ordiman; y en Chile, Argentina, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua y Méjico como Pedro Urdemales. [VCM]