Xacopediaesclavina

Prenda de abrigo colocada sobre los hombros. Se trata de uno de los elementos externos característicos del atuendo del peregrino histórico. Surgió en la Baja Edad Media y tenía como objetivo reforzar la protección de los hombros y el tórax frente a las dificultades del clima. El Diccionario de la lengua española, relacionándola sobre todo con su uso como prenda propia de los peregrinos, la define así: “Vestidura de cuero o tela, que se ponen al cuello y sobre los hombros quienes van de romería”.

Las medidas de la esclavina acostumbraban a ser cortas. Iba habitualmente sobrepuesta sobre una capa, a la que amparaba de la lluvia y de la nieve. Previsiblemente este nombre llegó al idioma español a través del francés antiguo, en el que se conocía como clavain una prenda semejante que pasó a formar parte del atuendo de los peregrinos franceses medievales. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XIX.

En el presente algún peregrino recalcitrante la ha recuperado, junto con la capa de fieltro, en alguna peregrinación. Es habitual verla sobre los hombros y la capa del popular peregrino-pícaro Carlos Lema, Zapatones, de guardia perpetua en la compostelana plaza de O Obradoiro.

La esclavina más famosa del mundo jacobeo, sin embargo, no la ha portado ningún peregrino al uso. Es la que cubre los hombros de la escultura del Santiago del abrazo del camarín del altar mayor de la catedral compostelana. Tuvo esta imagen una primera esclavina que fue retirada, muy gastada, en 1704, momento en el que se colocó otra de plata mejicana y piedras preciosas donada por el arzobispo Antonio Monroy. Las piedras fueron sustituidas progresivamente por otras semipreciosas, ya que las originales se perdieron e incluso en algún caso llegaron a ser robadas -o a intentarlo- a dentelladas, como se puede observar en esta pieza, retirada en octubre del año 2003 para sustituirla por la actual. Tras haber sido la depositaria de millones de abrazos durante trescientos años, se muestra desde mediados de 2004 en el Museo de la Catedral de Santiago.

La esclavina actual fue colocada en mayo de 2004 para hacerla coincidir con el primer año santo compostelano del tercer milenio. Obra del artista compostelano Fernando Mayer, pesa casi cuarenta kilos, está realizada en plata y es mucho más maciza que la de 1704, para que resista mejor los continuos abrazos que todos los días recibe de peregrinos y devotos de las más diversas procedencias. En lo demás, son casi idénticas. Se le incorporaron varias decenas de piedras semipreciosas engastadas con un refuerzo especial para evitar su hurto por los visitantes amantes en exceso de los recuerdos piadosos.

Como curiosidad histórica quedó la esclavina de oro que en la segunda mitad del siglo XVIII le regaló al Apóstol el rico arzobispo compostelano Bartolomé Rajoy. Las crónicas dicen que contaba con cuatrocientas piedras preciosas. Desapareció para siempre a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, contienda a cuyos efectos se han atribuido -con razón o sin ella- otras desgracias sufridas por el patrimonio jacobeo compostelano. [MR]

V. peregrino -a, indumentaria del


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación