XacopediaCanfranc

Con este nombre se conocen dos localidades del Camino Francés situadas en los Pirineos, Aragón. Son Canfranc-Estación, de 450 habitantes (1.200 m), población surgida en el siglo XX, y Canfranc, de 70 habitantes (1.045 m), situada 4 km más adelante. La primera está a 842 km de Santiago y la segunda a 838. Canfranc era y es la primera localidad del Camino Aragonés en España, país en el que entra desde Francia por el puerto de Somport (1.632 m), la máxima altura del Camino, unos 7 km antes. El Codex Calixtinus cita esta localidad, fundada en el siglo XI, como Camfrancus, del latín campus francus.

En su origen Canfranc sería poco más que un puesto fronterizo de control y asistencia destinado a facilitar el paso a los peregrinos y los viajeros, actuando también como lugar de mercado y de concentración de personas de ambas orillas de los Pirineos, principalmente francos, de donde derivaría su nombre. También se ha relacionado con la obligación de sus habitantes de mantener libre de nieve -franco- y en buen estado el paso fronterizo, en el que los reyes aragoneses cobraban peajes y controlaban el flujo de viajeros.

La vieja localidad, que contó con hospital de peregrinos desde el siglo XI -de ahí, sin duda, su inclusión entre las poblaciones del Camino del Calixtinus- y se estructuraba de forma longitudinal en una vía principal, disposición típica de muchas poblaciones del Camino Francés, fue devorada por un incendio en 1944.

Absorbió su dinamismo una joven población situada unos 4 km antes, surgida en torno a la estación internacional de ferrocarril Canfranc-Estación, que sorprende al peregrino por su famoso y espectacular edificio, de estilo modernista, inaugurado en 1928. La construcción de la estación en este difícil contorno de montaña llevó a realizar un gigantesco movimiento de tierras que modificó notablemente el paisaje contemplado por los peregrinos históricos así como el trazado original del Camino. La estación funcionó hasta 1970, cuando culminó una etapa de decadencia cada vez más acusada.

Actualmente Canfranc-Estación, que cuenta con una exposición permanente sobre el Camino, y el pueblo de Canfranc son centros de deportes de invierno y disponen de numerosos servicios para los peregrinos (albergues, restaurantes, etc.). La salida de la vieja Canfranc se realiza por el histórico puente de los Peregrinos (s. XIII), sobre el río Aragón, uno de los más conocidos y admirados del Camino de Santiago. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación