XacopediaCañas

Población de 100 habitantes (657 m) en el Camino Francés a su paso por La Rioja. A 570 km de Santiago. En mitad de la etapa Nájera-Santo Domingo de la Calzada se encuentra esta pequeña localidad en la que nació y murió Santo Domingo de Silos (1000-1073) y que destaca en el ámbito jacobeo por su monasterio cisterciense de Santa María, también conocido como monasterio de la Luz. Fue fundado en 1170 por los padres de Urraca López de Haro quien, ya convertida en abadesa, promovió la construcción del hospital para peregrinos, dejando en evidencia el carácter jacobeo que tuvo el monasterio desde su génesis. Documentación de la época revela la construcción de un hospital anejo al monasterio por parte de la condesa Urraca López, abadesa de Cañas, con terrenos que compró al surco de los bienes legados por sus padres.

También hay constancia de la buena acogida que aquí se dispensaba gracias al testimonio de Domingo Picamilia, un peregrino establecido en La Rioja que, tras caer en la pobreza, fue abandonado de padres, hijos y amigos y se acercó a Cañas. “Desamparado de todos [declara] no tenía ni comida ni vestido, cuando acudí a las monjas pidiendo un poco de compasión; me dieron cobijo y ánimos para seguir viviendo y fui como de la familia en su casa de Cañas”. Otro peregrino ilustre que se alojó aquí en su Camino a Santiago fue, según la leyenda, San Francisco de Asís.

El monasterio actual, fruto de ampliaciones y reformas, muestra la influencia de tres corrientes artísticas: románica, gótica y neoclásica. Aunque todavía permanece una comunidad de monjas de clausura, se puede visitar y son muchos los peregrinos que se desvían de la ruta principal para acercarse hasta él. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación