XacopediaDomingo de la Calzada, Santo

Personaje religioso cuya importancia resulta fundamental en el desarrollo del Camino de Santiago. Nació en Viloria de Rioja, provincia de Burgos, en el año 1019, y murió en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada el 12 de mayo de 1109. Su nombre original era Domingo García, pero la construcción de la calzada de piedra que supuso la desviación del Camino de Santiago tradicional hizo que fuese conocido a partir de entonces como Domingo de la Calzada. Ese mismo hecho, junto con la edificación de un puente sobre el río Oja, lo convertirían muchos siglos después en el patrono de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Hijo de Ximeno y de Orodulce, decidió consagrar su vida a Dios desde muy joven, para lo cual contó con la ayuda y las enseñanzas de Gregorio, obispo de Ostia. Sin embargo, el joven Domingo no conseguiría tomar los hábitos tras ser rechazado en el monasterio de San Millán de la Cogolla y en la abadía de Santa María de Valvanera, por lo que decide asentarse en un bosque de la vega del río Oja, donde compagina su fe y entrega a Dios con la ayuda a sus semejantes. Allí conoce las penalidades de los peregrinos que se pierden de la Ruta Jacobea del norte y que deben atravesar caminos en malas condiciones, llenos de bandidos y carentes de asistencia hospitalaria. Por ello comienza, sin medios ni ayuda, la construcción del nuevo camino que se convertirá en ruta principal, de un puente sobre el peligroso río que deben atravesar los peregrinos en su ruta, y de un hospital y un templo que darán cobijo físico y espiritual a los romeros.

Muy pronto su fe y entusiasmo contagian tanto a la gente sencilla, que comienza a hacer donaciones y limosnas para mantener estas infraestructuras, como a nobles y reyes. Así, Alfonso VI de Castilla, tras apoderarse de La Rioja en 1076, se interesa por el proyecto y le ofrece al santo ayuda monetaria para que continúe su labor humanitaria a favor de “pobres y peregrinos”. En Santo Domingo se combinaron todos los aspectos que en sí entrañó la vía jacobea: artísticos, religiosos, económicos, repobladores, etc. Su nueva calzada atrajo a los numerosos peregrinos que acudían a Santiago y que aquí encontraron alojamiento y atención. Gracias a ello consiguió organizar y revitalizar a toda una comarca que va del río NajerilIa al Tirón, generando riqueza y afincando a comerciantes, labriegos y artesanos, lo que provocó el nacimiento de una nueva comunidad.

Sobre el año 1090, con la ayuda ya de su discípulo Juan de Ortega, pone en marcha la edificación de un templo en honor a San Salvador y Santa María, donde reposarían sus restos y sobre el que, años después, se construiría la catedral. En el libro V, capítulo VIII, del Codex Calixtinus, sitúa la tumba del santo en plena calzada: “Se ha de visitar en España el cuerpo de Santo Domingo, confesor, quien hizo la calzada que hay entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino en donde descansa”, razón por la cual la basílica invadió la línea recta del Camino a su paso por la población.

Nada más morir el santo, el núcleo originado por él empezaría a llamarse burgo de Santo Domingo y poco a poco la leyenda se encargó de redondear su figura dotándola de un especial poder. Leyenda es el relato de que el Niño Jesús quiso ser cogido en brazos de Santo Domingo para atravesar el río Oja y leyenda son los numerosos milagros y portentos relacionados con el eremita, desde el más conocido del gallo y la gallina hasta aquellos con los que supuestamente se ganó a sus vecinos durante la construcción del puente y la calzada, el del normando que recobra la vista del ojo perdido y el del francés que no necesita implorar a Santiago, como se le había recomendado, porque ante el sepulcro de Domingo queda libre de los malos espíritus que le invadían, etc. [TRI]

V. gallo y la gallina, milagro del / Santo Domingo de la Calzada


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles - hace 8 meses

Hola. En primer lugar, queríamos felicitarles por el gran trabajo realizado por su página en relación con las rutas de peregrinación del Camino de Santiago. No obstante, nos gustaría que nos permitiesen hacerles una sugerencia. En la descripción de Santo Domingo de la Calzada, comentan que "...Ese mismo hecho, junto con la edificación de un puente sobre el río Oja, lo convertirían muchos siglos después en el patrono de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos", no mencionando que también es patrón de los Ingenieros de Obras Públicas. Les adjuntamos un artículo de la wikipedia, donde queda constancia de ello. Por favor, les rogaríamos una respuesta sobre la decisión que finalmente tomen a: informacion@citop.es Agradeciéndoles la atención prestada, reciban un cordial saludo. Enrique Díaz Jefe de Prensa CITOPIC