XacopediaFrancisco de Asís, San

En italiano, Francesco d’Assisi. Monje y fundador de la Orden Franciscana (Asís, Italia ca. 1182-1226). Es uno de los santos católicos universalmente conocidos y el personaje que dio lugar a más discusiones (quizá por su relevancia) sobre si llegó a peregrinar o no a Santiago. Apenas hay datos que lo confirmen, pues en los textos de sus contemporáneos nada se dice. Tampoco ningún otro lleva a rechazarlo. San Buenaventura (1218-1274) aludiría de manera breve a esta posibilidad, que también defienden ciertos estudiosos italianos.

Una fuerte tradición a lo largo del Camino Francés y en la propia ciudad compostelana apoya las tesis partidarias de la peregrinación. Queda precisar el año en que la llevaría a cabo; la mayoría estima que tuvo lugar en 1212 ó 1214; también se han barajado los años 1213 y 1215. En 1964 se conmemoraron en Santiago los 750 años de su peregrinación, y se sostenía que peregrinó en 1214.

Se supone que realizó el viaje acompañado de un grupo de hermanos, creando a su paso diversas fundaciones franciscanas. Las crónicas cuentan que, estando un día de oración en la catedral compostelana, recibió una revelación sobrenatural en la que se le decía que su orden crecería mucho. Sobre la falta de huellas precisas se ha señalado que sería para él un viaje de fuerte contenido espiritual, interior, en tiempos en que su orden, fundada en 1209, era aún desconocida en España.

Si queremos explorar la posible experiencia peregrina de San Francisco, no tenemos más remedio que remitirnos casi en exclusiva a la tradición existente a lo largo de la ruta francesa. En ella, la memoria de su posible paso sale al camino con frecuencia. El gran santo mendicante llegaría a España a través de la vía francesa más meridional (la Tolosana o de Arlés), entrando en el Camino Francés por Aragón y convirtiéndose en el peregrino jacobeo más famoso de cuantos siguieron esta ruta. Se han apuntado otras opciones.

De su posible paso quedan huellas en distintos puntos de la ruta francesa por España: son, sobre todo, las fundaciones que se le atribuyen. Es el caso de Jaca, Aragón, donde crearía el desaparecido convento de la orden. Las crónicas franciscanas defienden que fue en Sangüesa, Navarra, el primer lugar del Camino español en el que se detuvo el santo a descansar, aprovechando para fundar un primer convento, predecesor del actual. La posible estancia de San Francisco en esta localidad navarra -en el que hoy es el núcleo histórico de Rocaforte- dio origen a diversas tradiciones. Se conservan algunas, como la que relata la fuente en la que bebió y la piedra en la que se sentó para descansar, que llevan su nombre.

Se ha comentado la posibilidad de que se desviase en León hacia San Salvador de Oviedo, por la fama de sus reliquias. Sin embargo, siguiendo el propio Camino Francés también se rastrea su leyenda en lo que fueron los conventos franciscanos de Astorga. Hasta principios del siglo XIX se conservó una carta atribuida al santo ordenando la fundación.

Ya en Compostela, la única huella perdurable de la estancia del santo de Asís se relaciona de nuevo con una fundación: la del convento de San Francisco. Una inscripción del siglo XVI de origen desconocido conservada en su portería y una fuerte tradición popular -que algún estudioso compostelano defiende como auténtica- sostienen que San Francisco encargó a su hospedero en la ciudad, Cotolay, la construcción del convento, después de lograr del abad del vecino monasterio de San Martiño Pinario la cesión de unos terrenos próximos, conocidos como Valdediós, a cambio de un foro anual consistente en un cesto de pescado.

El contrato original del acuerdo, firmado por el propio santo de Asís, se lo habrían regalado los monjes de Pinario al rey Felipe II durante su estancia en Compostela (1554). Esta renta se mantuvo hasta el siglo XVIII. La puesta en marcha del primer recinto conventual tendría lugar en 1214, algún tiempo después de la partida del santo, si se apuesta por este año como el de su peregrinación.

Se ha dicho que el compostelano fue el primero convento franciscano en territorio español, lo mismo que se afirma en Jaca o Sangüesa en relación con sus respectivas fundaciones. Es una rivalidad en la que ninguna de las partes va más allá. Se dice y ya está. El cenobio compostelano, como muestran excavaciones recientes, tiene su origen en el siglo XIII. La estructura actual procede casi toda ella de los siglos XVII y XVIII. Una hermosa estatua (1930) del artista gallego Antonio Asorey recuerda ante la fachada del convento, ahora con parte de sus instalaciones dedicadas a servicios hoteleros, al santo de Asís. [MR]

V. Asís / Cotolay / Sangüesa


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación