Localidad de 2.750 habitantes (512 m) en el Camino Francés a su paso por La Rioja. A 600 km de Santiago. Está ubicada en lo alto del cerro Tedeón, a 9 km de Logroño, y destacada en el ámbito jacobeo por su tradición hospitalaria y su conjunto histórico. La vía principal es la calle Mayor, donde aún se conservan las casas blasonadas en las que se observan numerosos elementos decorativos típicamente jacobeos, como una pequeña estatua de Santiago matamoros que data del XIV.
La edificación más importante es la iglesia de la Asunción, del siglo XVI, donde se encuentra la mayor pieza barroca de La Rioja, el magnífico retablo realizado por Fernando de la Peña en el XVII y en el que destaca una imagen de Santiago peregrino. Aunque en peor estado, también se conservan otras dos construcciones típicamente jacobeas: una puerta de entrada a la villa conocida con el nombre del Apóstol compostelano y una portada del hospital de peregrinos que existió bajo la advocación de San Juan de Acre, cuyos hospitalarios atendían el centro fundado en 1185 por María Ramírez -madre del obispo de Burgo de Osma, Martín Bastán-. Algunos ventanales y la fachada del siglo XIII -en la que se representan las luchas de Roldán y Ferragut y de San Jorge con el dragón-, se encuentran actualmente en la entrada del cementerio.
Dos albergues acogen a los peregrinos que hacen parada en Navarrete: uno de ellos es privado y el otro de propiedad municipal, pero está regentado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino, que en 2005 donó a este pueblo una escultura en bronce de dos peregrinos que contemplan el Camino fundidos en uno solo en representación de la unión y el compañerismo que caracterizan la Ruta Jacobea. Están en un balcón próximo al Ayuntamiento. [TRI]