XacopediaRitter, Peter

También citado como Peter Rieder y Rieter. Comerciante patricio de Núremberg, Alemania (ss. XIV-XV). Peregrina a Santiago de Compostela en el año 1428 a caballo y acompañado por un criado. Redactó la experiencia de su viaje en un texto sencillo que pone de manifiesto las motivaciones religiosas que lo llevaron a Compostela, aunque es posible que durante el camino también realizara negocios. Es el padre de otro ilustre peregrino, Sebald Ritter.
Su texto se caracteriza por la brevedad, el equilibrio y la simplicidad. La preocupación por la salvación del alma y la piedad son el tema central. De hecho, no cita particularidades personales o referidas a los negocios ni dificultades del viaje o características del paisaje. El itinerario que siguieron Ritter y su criado también está descrito de manera lacónica.
En Santiago de Compostela, Ritter dejó colgado su escudo de armas en el coro de la catedral compostelana -era una costumbre de origen caballeresco entre los peregrinos de clase social alta-. Esto se sabe a través del relato de su hijo Sebald, ya que este tipo de comentarios no tienen cabida en el sucinto texto del padre.
Desde la meta jacobea, Ritter se dirigió a Fisterra y siguió después el Camino del Norte para desviarse a Oviedo, donde se encontraba el Arca Santa. Desde allí prosiguió su viaje hacia el sur pasando probablemente por León -o por Santander- y Logroño, hasta alcanzar Montserrat. Luego continuó por Francia en dirección a Roma, donde se detuvo cuatro semanas y fue recibido por el papa Martín V. El viaje le costó 250 ducados.
Con su peregrinación comienza no sólo una tradición familiar de peregrinaciones a Jerusalén y a Santiago, sino una tradición de viajes de patricios de Núremberg. Esta ciudad pertenecía al círculo de ciudades hanseáticas, es decir, pertenecientes a la Hansa, antigua confederación de ciudades alemanas para seguridad y fomento de su comercio. El desarrollo comercial exterior a España a partir del siglo XIV explica la creciente actividad viajera de este patriciado. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación