Ciudad de 34.000 habitantes (264 m) en el llamado Camino Jacobeo del Ebro, en la comunidad foral de Navarra. A 705 km de Santiago. Es una de las principales poblaciones del Camino Jacobeo del Ebro, que desde el Mediterráneo (Tortosa y Castellón de la Plana) pasa por Zaragoza y la propia Tudela hasta desembocar, en Logroño, en el Camino Francés. Situada a unos 95 km de la ciudad logroñesa, Tudela es una hermosa e histórica población fundada por los árabes hacia finales del siglo VIII o principios del IX. Conquistada por el rey Alfonso el Batallador en 1119, en ella se fundan dos iglesias vinculadas a las advocaciones del Camino, San Nicolás, en cuya portada se han querido ver similitudes con algunos personajes del Pórtico de la Gloria compostelano, y María Magdalena.
Es muy relevante la catedral, dedicada a Santa María, y famosa su portada del Juicio. En el claustro se representa la escena del peregrino de Emaús, con cayado, sombrero, zurrón y capa. En San Nicolás estuvo asentado el hospital medieval de San Leonardo o de los Zapateros. En los archivos locales se conservan testimonios dispersos alusivos a la peregrinación en la ciudad.
El Camino a su paso por Tudela está marcado con conchas de vieira en bronce. Cuenta esta ciudad con Asociación de Amigos del Camino de Santiago y un albergue juvenil acondicionado para recibir peregrinos. [MR]