XacopediaVirgen del Camino, La

Pueblo de 4.320 habitantes (920 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de León, Castilla y León. A 301 km de Santiago. Esta localidad, a la salida de la capital leonesa, se arracima, sobre una loma, en torno al santuario de la Virgen del Camino, advocación que no deja dudas sobre su emplazamiento y que cuenta con una gran devoción siendo un lugar de peregrinaje destacado desde que en 1505 la Virgen se le apareció al pastor Alvar Simón mientras cuidaba de su rebaño y le pidió que avisara al obispo para que colocase su imagen en el lugar. Él pensó que nadie lo creería, por lo que ella cogió la honda del pastor y lanzó una piedra diciendo: “Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen”. Así sucedió y en el lugar en que cayó la piedra se levantó la primitiva iglesia de la Virgen del Camino que vería en construcción Domenico Laffi en su peregrinación y de la que hay constancia ya en 1513. Años después el Cabildo y el Corregimiento de la ciudad de León acondicionan el camino hasta la ermita, el propio templo y construyen una hospedería para peregrinos. A mediados del siglo XVII se inaugura una nueva iglesia a la que siguió el actual edificio racionalista.

El santuario que observa hoy el romero fue realizado por el arquitecto portugués Fray Francisco Coello en 1961. Sólo se conserva del anterior el retablo barroco presidido por la Piedad. Lo más destacado del nuevo edificio es el apostolado contemporáneo que preside la fachada principal de la iglesia, así como las estatuas de bronce de la Virgen y los doce apóstoles del Pentecostés, entre los que se puede ver a Santiago con la túnica repleta de veneras. Es obra del escultor Josep Maria Subirach. En la parte norte se abre una sencilla puerta del peregrino. En el interior un gran retablo enmarca la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Camino realizada inmediatamente después de la supuesta aparición (s. XV). En su peana se puede leer la inscripción “Vosotros, todos los que pasáis por el camino, contemplad y ved si hay dolor semejante a mi dolor”.

Saliendo de esta localidad, que cuenta con un albergue privado, el Camino se bifurca en dos vías paralelas: una por la N-120 a través de San Miguel del Camino y Villadangos, y la otra por Villar de Mazarife, un poco más larga pero sin las molestias que ocasiona la carretera. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación