Historiador, periodista y escritor (1905). Es autor de uno de los libros que más ha influido en la segunda mitad del siglo XX en la consideración del Camino de Santiago como un itinerario de orígenes remotos (precristianos) de características iniciáticas. Se trata de Les Jacques et le mystère de Compostelle, editado en París en 1972. Se publicó en español en 1976 con el título de El misterio de Compostela.
Mantiene Charpentier que el Camino de Santiago -fundamentalmente el Camino Francés- tiene un origen anterior al inicio de las peregrinaciones medievales a Compostela. Procedería, según él, de un itinerario cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, marcado en el cielo por las estrellas.
Para apoyar sus argumentos, cita numerosos lugares de la ruta conocidos por topónimos que vincula con el cosmos (Eunate, Estella, Compos-tela...) y señala que transcurre entre dos líneas paralelas que se corresponden con las latitudes 42º 30º y 42º 50º, siguiendo la línea de la Vía Láctea. Añade que si la Ruta Jacobea se aparta en algunos puntos de esta línea entre los dos paralelos se debe sólo a modificaciones posteriores. Establece una vinculación con distintas culturas y fenómenos iniciáticos como el Grial, los orígenes vascos, los templarios, los alquimistas, el tarot, etc. En otros libros suyos en la misma línea, dedicados a los misterios de la catedral francesa de Chartres y los templarios, vuelve a aludir a esta temática. [MR]