Población de 40.000 habitantes (142 m), en la Vía Turonense, en Francia. A 1.575 km de Santiago de Compostela. Es la principal ciudad, y notable centro de devoción mariano, de una variante mayor del Camino de Tours frecuentada por normandos y flamencos. Desde París la ruta avanza por Chartres, Châteaudun, Vendôme y Château-Renault, aprovechando el valle del Loira para confluir con el Camino de Orleáns poco antes de entrar en Tours. Su catedral de Nôtre-Dame, una de las grandes del gótico francés, atesoraba una preciada reliquia de la túnica de la Virgen, según la leyenda procedente de la que llevaba puesta en el momento de la Anunciación; había sido donada por Carlos el Calvo, hijo de Carlomagno, en el 876. De la fábrica carolingia únicamente ha llegado a nuestros días una cripta con función de martirivm, alrededor de la cual fue construida otra románica, en los albores del siglo XI, con grandes galerías que tenían la función de acoger a los peregrinos que pernoctaban en el templo.
En la soberbia basílica gótica, cuyas obras se prolongaron de 1194 a 1260, Humbert Jacomet ha contabilizado un total de ocho representaciones del apóstol Santiago de cuerpo entero, entre las que sobresale la ubicada en la portada sur e identificada por las dos vieiras cosidas en su escarcela (ca. 1210-1215). Entre las capillas central y norte de la girola, una vidriera se encuentra por completo dedicada a su vida y leyenda.
Resulta especialmente detallista en las escenas referidas a su disputa con el mago Hermógenes, reservando la parte superior para el martirio, sin aludir a la translatio. Originaria de 1220, la pieza fue restaurada en 1995. La vidriera contigua trata la vida y leyenda de Carlomagno; en ella aparecen escenas, tomadas de la crónica del Pseudo Turpin, sobre Compostela. [AP]