XacopediaDaux, Camille

Religioso e historiador francés (1844-1917). Vinculado a la Diócesis de Montauban, en el centro-sur de Francia, donde vivió, fue uno de los grandes historiadores jacobeos del siglo XIX. Aprovechando la relación de su diócesis con el Camino de Santiago, redactó dos libros clásicos. El primero es Les chansons des pèlerins de Saint-Jacques -paroles et musique- avec introduction, notes historico-critiques [Las canciones de los peregirnos de Santiago -palabras y música- con introdución, notas histórico-críticas], publicado en Montauban en 1899 y que, como su título da a entender, recopila y analiza por primera vez los cánticos de los peregrinos que se dirigían a Santiago. Entre las canciones aportadas por el abate Daux figura la conocida como la Grande chanson, la composición francesa más famosa en su género.

En la primera década del siglo XX Daux continúa centrado en la investigación jacobea. Fruto de su trabajo es un segundo clásico de los pioneros en la investigación jacobea. Nos referimos al famoso Sur les chemins de Compostelle. Souvenirs historiques, anecdotiques et légendaires [Por los caminos de Santiago. Recuerdos históricos, anecdóticos y legendarios] publicado en Tours en 1909 y reeditado en 1989. Es un texto de consulta imprescindible por abrir el camino en el análisis de las rutas de peregrinación a Compostela. Daux sostiene que todos los caminos “llevaban a Santiago”, pese a que algunos sobresaliesen por la mayor presencia de peregrinos. Salvando las distancias, se puede considerar a este historiador como un predecesor del concepto actual que afirma que el Camino de Santiago “comienza en la puerta de la casa de cada uno”.

En 1898, Daux publicó en París un libro de casi 350 páginas sobre la cofradía de peregrinos de Saint Jacques de Moissac y la peregrinación a Compostela, con reedición en 1981. Su título en francés es Le pèlerinage à Compostelle et la Confrerie des Pélerins de Monsegneur Saint-Jacques de Moissac. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación