XacopediaGrande Chanson.

En español, Gran Canción. Tema musical de los peregrinos franceses que se conoce por impresiones del siglo XVIII, pero cuyo origen estaría en el XVII. Es la más famosa de las canciones de peregrinos que han llegado hasta nosotros. Existen varias versiones. Su título completo en francés es La Grande Chanson des pèlerins de Saint Jacques, aunque se cita habitualmente como la Grande Chanson. También se conoce como Cantique Spirituel y la Grande Chansoil. En ella, como en las demás canciones de peregrinación a Santiago que se conservan, estudiadas ya por Camille Daux en el siglo XIX, los temas recurrentes son los itinerarios seguidos y sus dificultades, los lugares de parada y de especial significación, los consejos para el viaje, la llegada a Santiago y la catedral, etc. La cantaban habitualmente peregrinos que viajaban en grupo.

La Grande Chanson cita un recorrido que, en Francia, transcurre parcialmente por la Vía de Tours. Pasa por Poitiers, Saintonge, Blaye, donde era necesario tomar un barco hasta Burdeos, Bayonne, Biarritz, Irún, etc. La descripción del recorrido continúa en España por un trazado coincidente con el Camino Vasco del Interior, para enlazar con el Camino Francés hasta Santiago, también en este caso con ciertas variantes según las versiones.

En León se describe con claridad la posibilidad de tomar el camino hacia Oviedo para conocer las reliquias de su arca santa o continuar viaje a Santiago por O Cebreiro. La canción describe la llegada al Monte del Gozo (el Montjoie) y la felicidad que le produce a los peregrinos ver desde allí, al fin, la catedral de Santiago y el hecho de haber llegado al final con la ayuda del santo:

Quand nous fûmes à Montjoie,
Fûmes joyeux,
De voir une si belle église
En ce saint lieu,
Du glorieux ami de Dieu,
Monsieur Saint-Jacques,
Qui nous a tous préservés
Durant ce saint voyage.
Al llegar al Monte del Gozo
fuimos felices
al ver una iglesia tan hermosa
en este santo lugar
del glorioso amigo de Dios
Señor Santiago,
que a todos nos preservó
durante este santo viaje.

Ya en Compostela, la catedral concentra la atención. Se describen la capilla del Rey de Francia, donde confesaban y comulgaban, la estatua de Santiago en el altar mayor, etc. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación