También aparece como Untto, Hountto, Honto. Pequeño núcleo (490 m) del Camino Navarro en Francia en el departamento de Pyrénées-Atlantiques, en la baja Navarra. A 770 km de Santiago de Compostela. Situado en la ruta de los puertos de Cize, 5 km después de Saint-Jean-Pied-de-Port, pertenece al municipio de Saint-Michel, de relevancia jacobea en la Edad Media, luego perdida al abrirse a partir del siglo XII la ruta de Valcarlos, más accesible.
Con el renacer moderno de la ruta de Cize, la pequeña aldea de Huntto ha recobrado protagonismo y vitalidad. Es significativa por ser la última localidad habitada hasta Roncesvalles. A partir de aquí aguarda solo naturaleza y un duro camino de ascenso. Huntto cuenta con un pequeño albergue privado, reminiscencia del que existió en tiempos pretéritos.
Siguiendo la ascensión desde Huntto, 2 km más adelante, el peregrino alcanza Orisson, otro punto de notable relevancia jacobea, tanto por lo impresionante del paisaje circundante como por haber sido el lugar escogido en la Edad Media para instalar un aislado hospital de montaña. El rey Carlos III de Navarra (s. XV) libró a este núcleo del pago de tributos por su ayuda a los peregrinos. En el presente, el lugar vuelve a contar con un solitario albergue de peregrinos, el refuge de Orisson.
Algo más arriba, una imagen de la Virgen de Biakorri o de Orisson se ha convertido en un punto de parada y meditación para muchos peregrinos que allí depositan flores, pequeñas ofrendas y deseos. [MR]