Constructor y religioso muy importante dentro del ámbito jacobeo por sus innumerables acciones a favor de los peregrinos. (Quintanaortuño, Burgos 1080-Nájera, La Rioja 1163). En su pueblo todavía se conserva una iglesia que fue, en su génesis, la casa natal del beato y en la que descansan los restos de sus padres, Juan Velásquez y Eufemia.
Discípulo de Santo Domingo de la Calzada, con quien aprendió a construir puentes, iglesias y calzadas, a la muerte de su maestro y con apenas treinta años peregrina a Jerusalén. Cuando regresa cargado de reliquias, el barco en que viaja está a punto de naufragar por una violenta tormenta, por lo que se encomienda a San Nicolás de Bari. Tras salvarse, le erige una ermita para agradecérselo y lo hace en los montes de Oca, lugar temido por los peregrinos dada la presencia de ladrones. Allí levantará puentes, restaurará calzadas, ayudará a los viandantes y, años después, erigirá todo un santuario, que lleva su nombre, organizando a sus colaboradores como canónigos regulares bajo la Regla de San Agustín.
A su muerte, su cuerpo es trasladado a la capilla de San Nicolás, donde es venerado, dada su santidad, como San Juan de Ortega. Sin embargo, su obra continuará creciendo gracias a sus seguidores y a su fama como abogado contra la esterilidad, lo que lleva a la reina Isabel la Católica a visitar el lugar en 1477 y, tras tener a su hijo -a quien llama Juan en honor al santo-, ordena aumentar la construcción original. Numerosas ampliaciones y restauraciones posteriores darían lugar al actual complejo que se puede admirar en la localidad que lleva el nombre del santo y que cada 2 de junio conmemora su muerte con una procesión. Debido a su trayectoria profesional, en 1971 fue nombrado patrono del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España. [TRI]