(s. IV) Obispo de Mira, en Licia, Turquía, sus reliquias fueron trasladadas a Bari en 1087. Su culto está muy extendido en la Iglesia. Es patrón de Rusia y Lorena y su festividad se celebra el 6 de diciembre. Se le considera santo protector de los caminos.
En su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a Mira (Anatolia, la actual Turquía), donde sería consagrado obispo. Por un decreto del emperador Licinio contra los cristianos, lo encarcelaron y le quemaron la barba, aunque el emperador Constantino consiguió su liberación. Participó en el Concilio de Nicea, en el que condenó las doctrinas de Arrio, quien se negaba a admitir el dogma de la divinidad de Cristo. Cuando se trataba de proteger a los más débiles de los poderosos, San Nicolás, a pesar de su avanzada edad, actuaba con gran arrojo y vigor.
En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre de Oriente, tienen una estrella de San Nicolás y se desean buen viaje con estas palabras: “Que San Nicolás lleve tu timón”. Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.
Nicolás nació el año 1245 en Sant’Angelo in Pontano, un pueblecito del centro de Italia, no muy distante del Adriático. Fue el primogénito de Compañón y Amada, que atribuyeron su nacimiento a la intercesión de San Nicolás de Bari, cuyo sepulcro acababan de visitar en demanda de descendencia. Tras él llegaron otros dos hermanos. Uno de ellos, de nombre Gentile, moriría a manos de salteadores de caminos hacia 1272 y se habría librado del infierno por intercesión de Nicolás de Bari. Se considera, por lo tanto, protector de los caminos.
En el Camino de Santiago existen numerosos templos y hospitales dedicados a San Nicolás de Bari, como la capilla situada en la catedral de Burgos y la ermita localizada en Itero del Castillo (Burgos), realizada a partir de los restos de un hospital del siglo XIII, recuperados por la Confraternitá di San Jacopo de Perugia. También se le han dedicado numerosos hospitales, ya desde Francia, como el de Harambels. En la catedral de Santiago, detrás de la capilla del Apóstol, se sitúa la capilla de Santa María Virgen con entrada directa a la misma basílica, donde están el altar del obispo San Nicolás y el de la Santa Cruz. Nicolás de Bari es citado, además, en el Códice Calixtino (s. XII) entre los santos acusadores de quienes engañan y estafan a los peregrinos. [IM]