Localidad de 550 habitantes (450 m) en el Camino gallego del Sudeste o Mozárabe gallego en el sur de la provincia de Ourense. A 161 km de Santiago.
Aunque son escasas las huellas jacobeas que han pervivido, Laza fue lugar histórico de paso de los peregrinos que elegían la difícil ruta de montaña al borde del Macizo Central orensano para llegar a Santiago, en vez de la más cómoda de Verín y Xinzo de Limia. En el presente, el albergue de peregrinos de la localidad se ha convertido en un notable espacio de animación jacobea. Así lo certifican los más de dos mil peregrinos que cada año acoge en este punto del camino jacobeo del Sudeste, donde confluye un ramal de la Vía de Portugal, por Chaves y Verín, y la Ruta de Castilla y León por Puebla de Sanabria y A Gudiña.
Recostada sobre una suave ladera al pie del valle que lleva su nombre, Laza cuenta con un singular templo parroquial de estilo toscano (1701). Con el de Xinzo de Limia, su Carnaval es el más largo que se conoce y, sin duda, uno de los más ancestrales del mundo. Se inicia en la noche del 1 de enero. Desde esta fecha, cada viernes previo se celebra un ritual nocturno de fuego y ruido por las calles para hacer huir los malos espíritus y que surja de nuevo la luz.
En la cercana población de Retorta, con una hermosa iglesia gótica, se celebran cada 18 de julio unas inéditas fiestas de moros y cristianos ligadas con el culto al apóstol Santiago y su representación como azote de infieles. [MR]