Una de las comunidades autónomas más vinculadas con el Camino de Santiago desde los primeros tiempos de las peregrinaciones jacobeas. La fuerte unión con Galicia vino de la mano de los reyes de la Corona de León, muchos de los cuales fundaron numerosos hospitales de peregrinos e intervinieron, incluso, en la construcción de la basílica de Santiago de Compostela. Por sus tierras pasan siete itinerarios: el popular Camino Francés, que tiene en esta comunidad su más largo recorrido, la Vía de la Plata, el Camino del Sudeste, la Ruta de la Lana, el Camino del Sureste, el Camino del Levante y el Camino de Madrid.
A la muerte de García I a principios del siglo X, Oviedo pierde su hegemonía como capital del Reino astur, que pasa a asentarse en León. Ordoño II (ca. 871-924) será quien unifique los reinos de Galicia y León bajo su mandato, cuyos dominios se ven acrecentados al ritmo que avanza la Reconquista. Es en esta nueva etapa cuando empieza a surgir el Camino Francés, ruta jacobea por antonomasia. El propio monarca realizará innumerables donaciones al tesoro de la basílica compostelana e incluso llegará a peregrinar, según algunas fuentes, al santuario del Apóstol de Galicia.
Con todo, seguirá siendo muy popular en la Edad Media el desvío hasta la catedral de San Salvador de Oviedo, donde se custodian múltiples y valiosas reliquias.
En 1035 se produce la primera fusión de los reinos de León y Castilla, en la figura de Fernando I (c. 1010-1065). Otro monarca importante fue Alfonso VI (1040-1109), ya que bajo su reinado se fundan numerosas “villas del camino”, esto es, poblaciones arrebatadas a los musulmanes que son sistemáticamente repobladas con francos (extranjeros).
Gran número de estos pobladores eran franceses, pero también hubo longobardos, gascones, catalanes, aragoneses, ingleses, etc. Importantes ciudades del Camino, como Burgos o Sahagún, tuvieron una comunidad importante de francos. El mismo monarca impulsará la construcción de la catedral compostelana en 1075. A la muerte del rey Alfonso VII (1105-1157) sus hijos se repartirán los reinos de Galicia y León, por un lado, y Castilla por el otro, que será el primero gobernado por Fernando II (1137-1188) y el segundo por Sancho III (1134-1158). Con la posterior consolidación del reino de Castilla, varios de los siguientes monarcas seguirán impulsando la causa jacobea.
La Ruta Jacobea por excelencia, a la que López Alsina alude como “verdadera arteria vital de la España cristiana”, aparece mencionada como Iter Sancti Iacobi ya en 1050. Es, además, el trazado en el que se basa el libro V del popular Codex Calixtinus (s. XII), primer libro sobre las peregrinaciones jacobeas.
El itinerario recorre la comunidad castellano-leonesa de este a oeste, atravesando por este orden las provincias de Burgos, Palencia y León. La entrada en la provincia burgalesa se efectúa por la pequeña población de Redecilla del Campo, donde había en el siglo XII dos hospitales de peregrinos. Las poblaciones más emblemáticas son Villafranca de Montes de Oca, San Juan de Ortega, Burgos y Castrojeriz. Uno de los monumentos más representativos de esta parte del Camino es la iglesia de Santiago de Villafranca (s. XII), localidad en la que ocurrió uno de los milagros recogidos en el Liber Sancti Jacobi. San Juan de Ortega destaca por su capilla de San Nicolás de Bari, erigida por el propio San Juan en honor a este “santo del Camino”, por haberlo salvado de un naufragio a su vuelta de Jerusalén. En Burgos, punto de confluencia de múltiples ramales que unen el Camino Francés con la Vía de la Plata, el Camino del Norte, el Camino Vasco del Interior, y punto final de la Ruta de la Lana, son muchísimas las referencias al culto jacobeo. Uno de los hospitales de peregrinos pioneros fue el de San Juan, fundado en 1074 por Alfonso VI. El peregrino alemán Künig von Vach (s. XV) llegó a contar treinta y dos instituciones de caridad, lo que la convertiría en ciudad hospitalaria de referencia. Asimismo, la catedral consagrada a Santa María (s. XIII), fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1984). Por último, Castrojeriz llegó a ser en el pasado la segunda población burgalesa más importante en la Ruta Jacobea.
A continuación, el Camino de Santiago acomete la provincia de Palencia, visitando, entre otras localidades, Frómista, Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes. De la primera de las poblaciones se sabe que la fundación del monasterio de San Martín (s. XI) contribuyó a engrandecer la fama de este pequeño enclave en el Camino. Llegó a tener el templo un hospital de peregrinos hasta 1453, cuando fue arrasado por un incendio. Sin embargo, otros tres hospicios proporcionaban asistencia tanto a los peregrinos como a los conocidos como palmeros, cuyo destino es Jerusalén. Entre las numerosas referencias jacobeas presentes en Villalcázar de Sirga, o Villasirga, como popularmente se la conoce, destaca el hospital de la Orden de Santiago, fundado en 1527. Carrión de los Condes, población alabada en el libro V del Códex, llegó a tener más de doce hospitales, uno de ellos bajo la advocación del Apóstol. También en Carrión, la iglesia de Santiago (s. XII) conserva una de las esculturas más bellas del trazado jacobeo, un Cristo triunfante rodeado de los doce apóstoles y los veinticuatro ancianos del Juicio Final, conjunto similar al presente en el Pórtico de la Gloria compostelano.
En cuanto al paso del Camino por la provincia de León, la primera gran población es Sahagún, localidad de referencia en el Codex a la que llegaban también los caminantes que ha-bían seguido la Ruta de Madrid. Según la Historia de Turpín, en Sahagún tuvo lugar la batalla entre Carlomagno y Aigolando. También Domenico Laffi la incluye en su extenso relato sobre la peregrinación jacobea (s. XVII). Mansilla de las Mulas acoge otro de los ramales procedentes del Camino del Norte. Los dos trazados quedan unidos a través de la conocida como Ruta Vadiniense o Lebaniega, que empieza en San Vicente de la Barquera, Cantabria, y culmina en Mansilla. En la Edad Media sus murallas contaban con una puerta de Santiago, entrada a la ciudad por el Camino Francés y emplazamiento actual de un monumento al peregrino. La emblemática ciudad de León, cuna del Reino asturleonés en el 914, es tomada como lugar para el descanso en el Codex Calixtinus, libro que recomienda rendir culto a las reliquias de San Isidoro, en la basílica a la que da nombre (s. XII). Llegó a haber hasta diecisiete instituciones hospitalarias en León, de las cuales una de las más documentadas es el hospital de San Antonio (s. XII). La catedral de Santa María (s. XIII) alberga numerosos símbolos jacobeos, como las tablas de la leyenda del Apóstol. El peregrino Arnold von Harff (s. XV) llegará a calificar a León como “una de las cuatro ciudades más importantes de España”.
Seguidamente, Astorga también recibe a los peregrinos procedentes de la Vía de la Plata. En esta población el monumento más emblemático es la catedral de Santa María (s. XV), en la que se pueden observar múltiples referencias jacobeas. Destaca la efigie de Pedro Mato, personaje de la batalla del Clavijo que corona el ábside de una de las torretas de la basílica. A continuación, el Camino se adentra en la comarca del Bierzo, donde se encuentra la última gran urbe de la ruta de peregrinación jacobea antes de llegar a Compostela: Ponferrada. En este núcleo es obligada la visita a la iglesia mozárabe de Santiago, joya del prerrománico. Por último, Villafranca del Bierzo destaca por su iglesia románica de Santiago, el único templo en el que el papa Calixto II concedía las indulgencias a los peregrinos enfermos que no podían llegar a Compostela.
La Ruta de la Lana llega hasta Burgos procedente de Cuenca, Castilla-La Mancha. Este recorrido, cuyo nombre hace una clara alusión al tráfico medieval de la lana, se adentra en la provincia de Soria tras bordear la sierra de la Bodera, donde atraviesa la pequeña población de Alcubilla de Avellaneda. A continuación visita en la provincia burgalesa Huerta del Rey y Santo Domingo de Silos. En esta última localidad se encuentra el monasterio de Silos, cuya fundación se remonta al siglo VII. Por otra parte, de los 321 km que abarca el Camino de Madrid la mayoría discurre por la comunidad castellano-leonesa. Esta ruta pasa por Segovia, provincia a la que se accede después del puerto de la Fuenfría. La capital segoviana acoge una puerta de Santiago, símbolo del paso de peregrinos en el pasado. La misma ciudad cuenta con una capilla consagrada al Apóstol en la catedral de Santa María (s. XVI). A continuación, el Camino atraviesa por la provincia de Valladolid pequeñas poblaciones, en ocasiones muy dispersas entre sí, que no dejan a su paso demasiados símbolos jacobeos: iglesias de Santiago en Alcazarén, Medina de Rioseco y Melgar de Arriba. El Camino llega hasta Sahagún, ya en la provincia de León.
En cuanto a la Vía de la Plata, se adentra en la provincia de Salamanca a través del pequeño municipio de Montemayor del Río. Una de las localidades más destacadas es Fuenterroble de Salvatierra, donde hubo un hospital e incluso un cementerio de peregrinos, entre otros muchos símbolos jacobeos. La ciudad de Salamanca, Patrimonio de la Humanidad, contó con numerosos hospitales para peregrinos, el más destacado de todo ellos el situado en el cerro de San Vicente, cuya regencia corría a cargo de la Orden de Cluny. El trazado entre Salamanca y Compostela se conocía también como ruta del Camino Fonseca, en alusión al arzobispo compostelano, a quien se le dedicó la fachada de la casa de las Muertes. Otros monumentos que recuerdan esta fuerte vinculación son el colegio del arzobispo Fonseca y el palacio del mismo nombre. La iglesia de Santiago de esta ciudad sería fundada en 1145, durante el auge de las peregrinaciones jacobeas. En la ciudad de Zamora, destruida por Almanzor en su camino a Compostela, destacan el hospital de la Encarnación (s. XVI), la ermita de Santiago el Viejo y la iglesia de Santiago del Burgo como mayores muestras de su patrimonio jacobeo. A la localidad llega, asimismo, uno de los ramales del Camino de Levante, procedente de Valencia. La próxima población, Granja de Moreruela, constituye el punto de inicio del Camino del Sudeste, también denominado Sanabrés, que atraviesa toda la provincia de Zamora y llega hasta Ourense. Tras abandonar Benavente, lugar con una gran tradición hospitalaria, la Vía de la Plata pasa por la provincia de León, concretamente por La Bañeza, donde se encuentra el considerado por muchos estudiosos el primer hospital para peregrinos del Camino de Santiago, fundado el 29 de abril de 932 en el monasterio de San Salvador.
En cuanto al Camino Sanabrés, destaca la población de Santa Marta de Tera por atesorar la imagen más antigua que se conserva del Apóstol peregrino, en la fachada de la iglesia de Santa Marta. La efigie está fechada en el siglo XII.
Desde Cacabelos, pequeña población de la comarca del Bierzo, llegó en 1937 la que podría ser la primera peregrinación moderna, realizada a través de un recorrido que coincidía con el, por aquel entonces, olvidado Camino de Santiago. La comitiva realizó doscientos kilómetros en ocho días. En los años sesenta el Gobierno declaró la Ruta Jacobea como Conjunto Histórico-Artístico, medida que le aportó una cierta difusión en los medios durante el Año Santo de 1965. Con todo, las primeras medidas específicas promulgadas en pos de recuperar el Camino Francés, la ruta jacobea por excelencia, se harían esperar hasta 1993, año en el que recibe la protección de la Unesco y la comunidad autónoma toma las primeras medidas.
En la actualidad, la promoción del Camino y la hospitalidad llevada a cabo en los albergues bascula principalmente en las asociaciones jaco-beas que pueblan el Camino. Entre las numerosas agrupaciones que operan en la comunidad castellano-leonesa se encuentran la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago así como las asociaciones de Burgos, El Bierzo o la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata, con sede en Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca. Entre 2006 y 2008 realizaron el Camino de Santiago un total de 11.328 personas procedentes de Castilla y León. Existe un Centro de Estudios y Documentación del Camino en el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, así como un proyecto para crear otro centro de similares características en Sahagún. [SOB]
V. Alfonso VI / Alfonso VII / Fernando I de León / Fernando II / Francés, Camino / Lana, Ruta de la / Levante, Camino del / Madrid, Camino de / Ordoño II / Plata, Vía de la / Sudeste, Camino del / Sureste, Camino del