XacopediaLana, Ruta de la

Vía histórica utilizada también por los peregrinos que parte de Cuenca y culmina en Burgos, donde se une al Camino Francés. Discurre a través de las provincias de Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos. Tiene una longitud aproximada de 380 km. Se conoce con este nombre por ser el itinerario que se-guían desde la Edad Media los tratantes que comerciaban con lana de la Alcarria y con paños de Cuenca y se dirigían a las grandes ferias de Medina del Campo o de Burgos.

Esta ruta había caído en desuso y prácticamente se había olvidado, hasta que a finales del siglo XX fue recuperada a partir de un documento que da testimonio de la peregrinación realizada en el año 1624 por Francisco Patiño, María de Franchis y Sebastián de la Huerta. Comienzan la andadura en Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y se dirigen a Santiago de Compostela, pasando por Astorga y Molinaseca. El camino que siguieron no está indicado en el documento, por lo que se recurrió a las relaciones de caminos usuales en ese momento, como es el llamado Repertorio de Alonso de Meneses, que da cuenta detallada de los lugares por los que atravesaba el itinerario que unía Cuenca con Burgos en el siglo XVI, por el que iban la lana y los paños hacia las ferias de Medina del Campo y el Consulado de Burgos. En varias zonas, este trazado coincide con antiguas vías romanas, de las que a veces se encuentran restos en el camino.

Se planteó recientemente si la Ruta de la Lana incluye, además, un tramo que ya habría sido utilizado antaño por los peregrinos y que entronca Alicante con Cuenca. Entendiéndolo así, este itinerario tendría una longitud aproximada de 1.159 km y partiría de Alicante siguiendo el trazado del Camino del Sureste hasta Villena, donde lo abandonaría para enlazar con Cuenca.

El trazado recibe algunos ramales como el que procede del Camino del Ebro. Este se bifurca a la altura de Gallur y se dirige hacia el oeste pasando por Soria y alcanzando la Ruta de la Lana muy cerca de Santo Domingo de Silos. Este desvío tiene una longitud de 116 km. Además, recoge una ramificación manchega (80 km) que parte de Guadalajara y dibuja un pequeño rodeo pasando por las localidades de Hita, Jadraque, Mandayona y Sigüenza.

El Camino de Cuenca a Burgos presenta una dirección sudeste-noroeste y discurre por las comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto por La Alcarria, y por Castilla y León.

A grandes rasgos, se caracteriza por un paisaje de amplias zonas llanas salpicadas de pequeños pueblos ricos en arquitectura románica y castillos.

Parte de la localidad conquense de Monteagudo de las Salinas en dirección norte, hacia La Melgosa. 7 km más adelante, entra en la hermosa ciudad de Cuenca: la ciudad de las casas colgantes, las cuestas pronunciadas, los miradores sobre el río Júcar y las montañas y una hermosa catedral gótica. En la Edad Media, esta urbe contó con el hospital de Santiago -vinculado a la Orden de Santiago- que data de 1182. En su origen fue destinado a hospedaje y establecimiento de cristianos redimidos del cautiverio musulmán.

Desde Cuenca, el camino avanza en dirección a Chillarón y pasa por los pueblos de Arcos de la Cantera, Tondos y Bascuñada hasta alcanzar Torralba, pequeña entidad -antiguo poblado medieval- situada al pie de un cerro coronado por un castillo. El cerro se encuentra excavado por una infinidad de cuevas-bodega de vino, típicas de la zona.

De aquí en adelante el Camino entra en la comarca natural de la Alcarria, dominada por terrenos yermos interrumpidos por cerros y valles fluviales. Las primeras poblaciones son Albalate de las Nogueras, donde se conservan los restos de una necrópolis tardorromana al paso del Camino; Villaconejos, con una capilla dedicada a San Roque peregrino; Abelenda y Valdeolivas, un pueblo ya decadente que alberga un templo románico único (s. XII), quizá el más importante de la provincia. Se pasa después por Salmerón, donde se encuentra la puerta de los Peregrinos, también denominada puerta Antoneras. En su arco está esculpida la cruz de Santiago -a veces difícil de identificar por tener erosionada su parte inferior- rodeada de vieiras jacobeas, un símbolo inequívoco del tránsito de peregrinos jacobeos por este término.

Tras Villaescusa de Palositos y Viana de Mondéjar se llega a Trillo, una población situada en la ribera del río Tajo y desarrollada al amparo de la industria nuclear. En el retablo de su iglesia parroquial de Santa María de la Estrella (s. XVI) se conserva una tabla de Santiago peregrino. Cifuentes es la siguiente localidad relevante, pues tiene una amplia oferta de servicios y alberga un importante patrimonio artístico, como la iglesia de San Salvador, con una valiosa portada dedicada a Santiago Apóstol que muestra la influencia de la escuela borgoñona. Arquitectónicamente también destaca el hospital del Remedio, ahora iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de estilo gótico.

El siguiente tramo discurre por zonas eminentemente rurales y se topa con el río Henares. Una de las aldeas que atraviesa es Baides, cuya iglesia parroquial de estilo románico está dedicada a Santa María Magdalena, patrona del Camino de Santiago.

Tras bordear la sierra de la Bodera y superar las últimas localidades manchegas se llega a Castilla y León por la provincia de Soria, que recibe al caminante por zonas de perfiles planos, tierras secas y pequeñas aldeas. Al alcanzar las inmediaciones del río Duero -pueblos de Ines y Olmillos- el paisaje se vuelve más verde y de ahí en adelante transcurre entre campos de jaras salpicados de pinos y encinares.

Se entra después en la provincia de Burgos, cuyas poblaciones relevantes son Huerta del Rey, con ciertos servicios que rompen la sobria dinámica previa, y Santo Domingo de Silos, donde se encuentra el monasterio de Silos (s. VII). La parte románica del cenobio es una de las más celebradas del arte medieval europeo.

Tras superar varias poblaciones, entre las que se cuentan Santibáñez del Val, Covarrubias, Mecerreyes, Revillarruz y Saldaña, el Camino llega a la ciudad de Burgos.

En caso de considerar que la Ruta de la Lana comienza en Alicante, al itinerario descrito habría que añadir un gran tramo que une Cuenca con la comunidad valenciana. Este aún se encuentra en fase de estudio por lo que no es posible definirlo de manera exacta. A grandes rasgos, discurre por las provincias de Alicante y Albacete, pasando por la ciudad de Alicante, Novelda, Villena, Almansa, Alatoz, Villamalea y Almodóvar del Pinar. Una vez en Cuenca sigue el trazado anteriormente citado.

La mayor parte de los tramos, especialmente los iniciales de la ruta desde Alicante, presentan grandes deficiencias en materia de dotación de infraestructuras, señalización y documentación. En cuanto a los lugares de acogida de peregrinos, se encuentran en las localidades de Torralba, Mandayona, Baides, Atienza, Sigüenza, San Esteban de Gormaz, Quintanaraya, Santo Domingos de Silos y Mecerreyes. Además en la ciudad de Burgos hay dos albergues: uno de donativo y otro de pago. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación