En valenciano, Alacant. Ciudad de 320.000 habitantes (15 m) en el Camino del Sureste, Comunidad Valenciana. A 550 km de Santiago. Esta localidad levantina se encuentra en el litoral mediterráneo, lo que propició que su puerto fuera utilizado por los peregrinos jacobeos extranjeros para introducirse en la península. Desde aquí comenzaban su andadura en dirección a Santiago de Compostela. En la época de Carlos I y Felipe II, desde los puertos de Cartagena y Alicante, se trataban los asuntos de comercio y viajes con Italia, con el consiguiente flujo de peregrinos que iban o venían.
Desde que en el año 1994 se recuperó este olvidado itinerario del Sudeste Valenciano, Alicante vuelve a ejercer como lugar simbólico en el que comienza el itinerario. El kilómetro 0 es la basílica de Santa María, existiendo constancia de que a partir del siglo XIII, los peregrinos alicantinos partían desde esta iglesia después de recibir la bendición. Para señalizarlo, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Alicante instaló en su interior una vieira de mármol de un metro de diámetro.
Estudios recientes apuntan a que, antaño, Alicante también podría ser el lugar de inicio de la Ruta de la Lana, que en sentido estricto va de Cuenca a Compostela. Entendiéndolo así, este itinerario partiría de Alicante siguiendo el trazado del Camino del Sureste hasta Villena, donde lo abandonaría para enlazar con Cuenca. Tendría una longitud aproximada de 1.159 km.
Antaño, en la ciudad hubo más de diez hospitales de acogida al peregrino. Uno de ellos estuvo a cargo de los canónigos Antonianos. En el año 1333, el comerciante catalán Bernart Gómis cede en su testamento un edificio para hospital de peregrinos. En el Hospital Real -la actual Comandancia de la Guardia Civil- había una sala llamada de San Jaime que se empleaba para atender a los peregrinos. [XIV]