XacopediaSantiago, cruz de

Principal símbolo identificador de la Orden de los Caballeros de Santiago, fundada en 1170 con el objetivo de defender a las tropas cristianas de los ataques sarracenos y proteger a los peregrinos. Sus miembros estaban obligados a defenderlos de los peligros del Camino, pero también a proporcionarles hospedaje, alimento e incluso auxilio espiritual. Las reglas de la Orden de Santiago fueron aprobadas por el papa Alejandro III en 1175.
En uno de sus documentos fundacionales se explica el origen de la cruz: “Y los dichos caballeros, viendo el gran peligro que estaba aparejado a los cristianos, inspirados por la gracia del Espíritu Santo, para reprimir a los enemigos de Cristo y para defender su Santa lglesia, ficieron de sí muro para quebrantar la soberbia de aquellos que eran sin fe y pusieron la cruz en sus pechos a manera de espada, con la señal é invocación del bienaventurado Apóstol Santyago e ordenaron que dende en adelante no peleasen contra cristianos, ni ficiesen mal ni daño a sus cosas y renunciaron y desempararon todas las pompas mundanas, y dejaron las vestiduras preciosas y la longura de los cabellos y todas las otras cosas en las que hay mucha vanidad y poca utilidad y prometieron no ir contra aquellas cosas que las Santas Escrituras defienden y de lidiar siempre contra los paganos por tener a Dios aplacado cerca de sí y de vivir ordenadamente por la Ley Divina.”
Parece que desde un principio la insignia de la orden estaba dominada por la cruz en forma de espada, aunque a veces podía ir acompañada también por la concha de vieira. Su color rojo se justifica por la sangre derramada por el apóstol Santiago, que sufrió el martirio con una espada en Jerusalén, o por la vertida en la defensa de la fe por las tropas cristianas frente a las huestes sarracenas. En Portugal, los caballeros de la Orden de Santiago eran conocidos también como espatarios.
María Moliner describe la cruz de Santiago como “de color rojo, con forma de espada el brazo inferior, flordelisados los laterales, y con una estilización de flor de lis el superior”.
La doble condición de cruz y espada que se quiere simbolizar en esta insignia significa la defensa de la fe de Cristo, que sufrió su martirio en una cruz, mientras que la espada se relaciona con la utilización de las armas para defender la fe, pero también con el instrumento del martirio sufrido por Santiago por su compromiso con Jesús, su Maestro. Santiago fue mandado decapitar con una espada por Herodes Agripa en Jerusalén por su defensa de la cruz, y fue así el primero de los discípulos en sufrir el sacrificio. Como dice el sermón Veneranda dies, recogido en el Códice Calixtino (s. XII), “Santiago, entregando su cuerpo venerable a los diversos sacrificios del martirio, vencidos los enemigos de la fe, con la palma de la victoria, no sólo traspasó las alturas de los aires, sino que penetró en las alturas de los cielos, enarbolando los ramos y las espigas de las virtudes celestes”. Dice también el Calixtino: “Regocíjese la comunidad de los fieles porque hoy Santiago vence al enemigo del género humano. Congratúlese el coro fiel porque hoy triunfó de Herodes el Apóstol, ceñido con las armas de la fe. Hoy el soldado de Cristo, vencido el enemigo y derrotado Herodes, subió a la regia morada del eterno Rey para sentarse con los príncipes de los cielos y ocupar un sillón de gloria. Hoy recorrió felizmente la etapa del martirio, por lo que mereció recibir para siempre el galardón del Reino Celestial.”
El emblema de la cruz roja espataria fue incorporado a otras órdenes de caballeros relacionadas con el Camino de Santiago y es portado por los miembros del Cabildo de la catedral compostelana. Jesús Precedo Lafuente, uno de sus últimos deanes, afirmó que “la de Santiago era cruz y espada al mismo tiempo, distintivo de los que se unieron en la Edad Media para defender a los peregrinos. Hoy debe ser síntesis de la vida cristiana: es milicia y por eso es espada; y es camino, en el que cada uno ha de llevar su propia cruz de Cristo”.
La cruz roja con forma de espada está presente también, ceñida por una corona real, en el actual escudo de Santiago de Compostela, que incluye además en uno de sus cuarteles el cáliz y la hostia junto a las siete cruces, que simbolizan el Antiguo Reino de Galicia, y en el otro, el sepulcro apostólico y la estrella que vio resplandecer el eremita Paio para descubrirlo.
Como curiosidad podemos decir que la cruz de Santiago aparece también, entre otros ámbitos, en los escudos de algunos equipos y asociaciones culturales y deportivas de Galicia e incluso en la tradicional tarta de Santiago. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación