XacopediaFuenterroble de Salvatierra

Municipio de 260 habitantes (951 m) en la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca, Castilla y León. A 513 km de Santiago. Esta localidad, que constituye municipio por sí misma, cuenta con una importante tradición peregrina marcada por el paso de la calzada romana que aún se conserva en bastante buen estado en algunos puntos. Sobreviven también dos miliarios, que durante muchos años indicaron a los peregrinos el punto exacto en que se encontraban.

En el pueblo, de origen arriero, destaca la iglesia gótica de Santa María la Blanca (s. XV), reedificada sobre un templo románico y compuesta de tres naves. En su interior conserva un retablo de principios del XVIII atribuido a Churriguera, así como la cruz de Santiago en los parteluces de las ventanas góticas del ábside. El templo se restauró en 1996 y con este motivo se encargó una talla de un Cristo peregrino. Esta escultura, del artesano Ángel Domínguez Velázquez, mide dos metros y medio y está realizada en pino de Oregón. También se restauró recientemente la puerta del Perdón, elemento típico de las iglesias del Camino para los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago por salud. Junto a la iglesia de Fuenterroble se ha instalado un parque temático sobre la calzada con paneles explicativos.

Es destacable una fuente (denominada fuente de Lalín o de Santiago), situada en la misma calzada e interesante por haber quitado la sed de los caminantes durante siglos. En el libro Por Salamanca también pasa el Camino de Santiago (de 1965 y ahora reeditado), Salvador Llopis hace mención a esta fuente y a la propia localidad: “Antes de llegar a Fuenterroble se abre un paisaje de trigales. Se ha dejado atrás la Castilla política y se entra en la Castilla geográfica cantada por Gabriel y Galán. Fuenterroble, nombre de eufonía recia, mantiene el carácter jacobeo. Por el sitio llamado los Barros Coloraos, descendía la calzada romana, hoy convertida en un camino muerto surcado de carrilones. En un paraje amplio a la vera de la Sierra de Tonda, no lejos de la Calzada, todavía existe la fuente de Santiago, según tradición servía para saciar su sed los caminantes”. Otras instalaciones acreditan la importancia histórica de la ruta, como una ermita de Santiago en la entrada del pueblo, un hospital e incluso un cementerio de peregrinos.

Hoy Fuenterroble mantiene, más si cabe, su carácter jacobeo gracias al párroco Blas Rodríguez, quien promueve toda clase de actividades desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Vía de la Plata de Fuenterroble. Gracias a su labor se ha restaurado la iglesia gótica y se ha construido el parque temático muy cerca del albergue parroquial que dirige el propio Padre Blas y que se ha convertido en un auténtico refugio para peregrinos. Su fachada está decorada con dos dibujos de un peregrino a la antigua usanza, con su bordón y atillo, obra del escultor charro Venancio Blanco. También cuenta con una biblioteca dedicada a la Vía de la Plata como Camino de Santiago, donde se dan cita numerosos peregrinos que aprovechan para hacer un alto y charlar con el párroco, que ha hecho de este pueblo uno de los lugares más simbólicos de esta ruta.

Pero la labor de esta asociación y de su presidente va más allá de la recuperación de la Vía de la Plata, ya que sus miembros han recorrido en los últimos años con sus carros prácticamente todos los caminos de España y de Portugal relacionados con la tradición jacobea e incluso en 2009 dieron el salto al exterior con una peregrinación entre Asís y Roma. Con ella, afirmaron, quisieron “devolver la visita hecha en su día por Francisco de Asís a Santiago de Compostela”. Al mismo tiempo presentaron el Año Jubilar Compostelano 2010 por la Vía de la Plata con el fin de “reivindicar la importancia de los caminos de peregrinación en Europa para construir la cultura occidental”. [TRI]

V. Dueñas, pico


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación