Rey de León y Galicia (¿ 1137-Benavente, Zamora 1188). Reinado: 1157-1188. Fue el fundador de la Orden de Santiago. Con la muerte de su padre, Alfonso VII, el reino castellano-leonés se dividió entre sus dos hijos, contradiciendo su política unificadora. Fernando II, que desde su niñez había estado muy vinculado a la comunidad gallega, heredó la zona leonesa, con Galicia y Santiago. Fue así como a partir de este momento la capital gallega retomó el protagonismo y la influencia que había perdido con Alfonso VII.
Durante su reinado les concedió cartas de población a muchas ciudades y villas gallegas e hizo varias donaciones a monasterios, sobre todo a los cistercienses. Promocionó la cultura, encargó la construcción del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana y propició el peregrinaje por el Camino de Santiago, que significó un importante apoyo económico, social y humanístico. El 19 de julio de 1170 fundó la Orden de Santiago, conocida así en honor al patrón de España, Santiago el Mayor. Su cometido era proteger a los peregrinos y hacer retroceder a los musulmanes de la Península Ibérica. Con el paso de los años creó varios hospitales para albergar a los peregrinos, desde los Pirineos hasta la capital gallega.
Su hijo, Alfonso IX, siguió adelante con la labor jacobea y, al igual que su padre, está enterrado en la basílica compostelana, en el Panteón Real. [VCM]