XacopediaAlfonso VII

Apodado el Emperador (Caldas de Reis?, Galicia 1105-Toledo?, Castilla-La Mancha 1157). Rey de Galicia (1111-1126) y de Castilla y León (1126-1157). Hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, condes de Galicia, mantuvo una fuerte disputa con su madre por la Corona. El conflicto se resolvió parcialmente a su favor al coronarse en 1111, en la catedral de Santiago, como rey de Galicia. A la muerte de Urraca logró el control de todo Reino castellano-leonés, Galicia incluida, proclamándose emperador (León, 1134).

En las aspiraciones de Alfonso VII resultó decisivo el arzobispo compostelano Diego Gelmírez, que lo consideró a priori la apuesta más idónea en su política de expansión de la meta jacobea y ofició en su coronación como rey de Galicia. Durante su reinado, y con su apoyo, el poderoso prelado logra el que quizá siga siendo el impulso más decisivo de la historia a la causa jacobea. En una serie de éxitos diplomáticos sin precedentes, Roma reconoce al fin a Santiago como sede apostólica y arzobispal (1120), lo que redundará en el prestigio internacional del santuario y concederá a su peregrinación una dimensión definitivamente europea. En materia económica es también un período favorable para Compostela, que vive unos tiempos políticos convulsos, pero pujantes en casi todo lo demás, consolidándose como un gran centro artístico-cultural.

Y todo esto sin que el santuario compostelano fuese un asunto prioritario para Alfonso VII, empeñado en luchas casi constantes por la Corona y por la hegemonía peninsular. Tampoco las intensas relaciones que mantuvo con el arzobispo Gelmírez fueron siempre felices: las demandas de fondos a la Iglesia compostelana para sus campañas guerreras acabaron produciendo rechazo en el prelado, lo que llevaría al monarca a conspirar contra él.

Tampoco el Camino fue objeto de sus desvelos. En todo caso, tomó medidas a favor de la hospitalidad jacobea, iniciando la implantación de la Orden de San Juan de Jerusalén -o de Malta- en la Ruta Francesa peninsular. Su esposa Berenguela, fallecida en 1149, fue enterrada en la catedral compostelana, donde permanece su sepulcro en la capilla de las Reliquias. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación