(Barcelona, 1108-Palencia, 1149). Reina de Castilla y León (1128-1149). Berenguela y su hija la infanta Sancha fueron peregrinas de Santiago y realizaron varios donativos como recuerdo de su visita. La emperatriz solicitó que la sepultasen en la basílica del Santo Apóstol y recordó este ofrecimiento a la hora de su muerte. Sus restos mortales ocupan uno de los sepulcros regios de la histórica capilla de las Reliquias.
Hija de Ramón Berenguer III y de Dulce de Provenza, se casó en 1128 con Alfonso VII de Castilla, con quien participó en las tareas de gobierno. En 1139 defendió con éxito Toledo contra los almorávides.
La Historia compostelana, crónica del siglo XII escrita en latín que recoge las empresas de Diego Gelmírez, contiene una crónica del Reino de Castilla y de Galicia que comprende los reinados de Alfonso VI, Doña Urraca y Alfonso VII e incluye transcripciones de documentos pertinentes a los hechos que narra, lo que la convierte en un documento historiográfico de primer orden para el estudio de la primera mitad del siglo XII, donde aparece citada la figura de la reina Berenguela.
Una antigua tradición compostelana dice que la reina Berenguela se pasea por la ciudad cada noche del 24 de julio, víspera del Día de Santiago. Esta leyenda inspiró la pieza teatral infantil La noche de la Reina Berenguela, de Xosé Antonio Neira Cruz, que narra la admiración por la belleza de esta mujer, cantada por juglares, frente a los conspiradores de la corte que quisieron dificultarle sus intenciones políticas de cohesión.
El nombre de la campana de la Torre do Reloxo, sin embargo, procede de Berenguel de Landoira, que nada tiene que ver con esta reina. [IM]