Capital de la provincia del mismo nombre de 66.700 habitantes (652 m) en la Vía de la Plata en Castilla-León. A 395 km de Santiago. Zamora destaca por el sosiego de sus rincones medievales. Citada en el Itinerario de Antonino bajo el nombre de Ocello Durii, una de las mansio de la Ruta de la Plata, estuvo bajo poder romano desde la muerte de Viriato (mediados del siglo II a.C.) hasta el siglo V. A partir de entonces fue invadida en numerosas ocasiones, especialmente entre los siglos VIII y X debido a su situación fronteriza con el mundo cristiano. Almanzor la destruyó en la famosa razia que le llevó hasta la catedral de Santiago.
Los siglos XI y XII marcan su edad de oro y es en esta época cuando se conforma la estructura urbana que puede ver hoy el peregrino y que le valdría el nombre de ciudad del románico. El Camino de Santiago penetra en Zamora a través del puente medieval (s. XII) que cruza el Duero y que sustituyó a otro romano -situado aguas arriba- del que apenas quedan restos. Los edificios de interés jacobeo más relevantes son el hospital de la Encarnación, la ermita de Santiago el Viejo y la iglesia de Santiago del Burgo.
El hospital de la Encarnación -hoy sede de la Diputación Provincial de Zamora- comenzó a construirse en 1629 por el capitán y procurador en Cortes, Pedro Morán Pereira, que cumplía una manda testamentaria de su hermano. El entonces hospital de Nuestra Señora de la Encarnación fue encargado al arquitecto de la corte, Juan Gómez de Mora, pero no fue seguido fielmente durante la ejecución de las obras y posteriormente sufriría numerosas reformas y ampliaciones.
Se trata de un una construcción de gran envergadura que daba réplica al palacio de los condes de Alba y Aliste situado justo enfrente -hoy parador de turismo-. El edificio tiene dos cuerpos de fachada sencilla y elegante con frontones decorando las ventanas de la planta principal en la que se abre la puerta de la capilla, flanqueada por dos columnas dóricas. En el encasamiento alto, de orden jónico, hay un altorrelieve de la Encarnación, barroco, de la Escuela de Gregorio Fernández. En el patio pueden verse las fechas de 1651 y 1655. El conjunto ha sido restaurado hace pocos años.
La relación de Zamora con el Camino de Santiago y con la propia ciudad de Compostela queda de manifiesto, fundamentalmente, en la iglesia de Santiago del Burgo y la pequeña ermita de Santiago el Viejo, o Santiago de los Caballeros, porque se dice que aquí fue armado caballero el Cid Campeador. El dato documental más antiguo conservado la da como construida en 1168. Tiene una sola nave rectangular con ábside semicircular de bóveda de horno y tramo recto presbiteral. Su proximidad al río, antaño muy propicio a las crecidas, le acarreó continuos desperfectos que han dejado huella. La fachada sur, al igual que la norte, presenta un tramo recto del ábside con una pequeña ventana rectangular. La portada consta de dos arquivoltas lisas de medio punto apoyadas sobre impostas rudimentarias también lisas. El extradós conserva todavía unos tramos ajedrezados y en su interior destacan las representaciones de los capiteles, algunas de muy difícil interpretación.
La iglesia de Santiago del Burgo fue edificada extramuros del primer recinto, en el nuevo burgo, hasta que tomó tal pujanza que fue cercada por el segundo recinto amurallado.
Perteneció a la jurisdicción de Santiago de Compostela, para recompensar Alfonso VII a Diego Gelmírez por los servicios prestados. Los primeros documentos que se conservan son donaciones de particulares efectuadas en la segunda mitad del siglo XII. El edificio tiene tres naves divididas en cuatro tramos y tres portadas distribuidas simétricamente.
En enero de 2009 comenzó a funcionar el primer albergue de peregrinos de la ciudad, gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación del Camino de Santiago de Zamora. La iniciativa respondía a una vieja reivindicación de los peregrinos que pasan por la ciudad. Ubicado en la calle Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico, cuenta con 32 plazas y todos los servicios que puede necesitar el usuario.
Uniéndose a la iniciativa del albergue, el Ayuntamiento de Zamora, a través de la Concejalía de Turismo, puso en marcha un plan de señalización del Camino a su paso por la ciudad, con el objetivo de potenciar la Vía de la Plata y ayudar al caminante a conocer todos los rincones de esta histórica capital.
A esta localidad llega el Camino de Levante procedente de Valencia y de aquí sale un ramal del Camino que se adentra en Portugal pasando por Bragança y alcanza Galicia por Verín. En Ourense se une al Camino Sanabrés o del Sudeste, considerado la continuación natural de la Vía de la Plata. [TRI]
V. Sudeste, Camino