XacopediaAlfonso IX

Rey de León y Galicia (Zamora 1171-Sarria, Galicia 1230). Reinado: 1188-1230. Se le conoce como Alfonso IX, aunque hacía el número ocho de los “alfonsos” leoneses, motivo por lo que también se cita a veces como Alfonso VIII de León. Destacado benefactor del mundo jacobeo, Alfonso IX continuó y amplió el camino abierto por su padre, Fernando II, en este ámbito.

Monarca de gran alcance histórico -aportó al reino numerosos territorios musulmanes peninsulares y fundó la Universidad de Salamanca- logró completar el cuerpo románico de la catedral compostelana, obra esencial para la peregrinación jacobea. Para esto, concedió un salario anual de cien maravedíes de oro al maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria. La basílica se consagró en 1211, en tiempos del arzobispo Pedro Muñiz, en una solemne ceremonia a la que este monarca acudió con un amplísimo séquito llegado de todo el reino. Ese mismo año volvió a Santiago por causa peregrinationis -exclusivamente como peregrino-.

Alfonso IX fundó varios hospitales para peregrinos a lo largo del reino e impulsó la vida socioeconómica del Camino de Santiago, fundando en él nuevas poblaciones que contribuyeron a dinamizar la Ruta y su entorno. Así sucede, por ejemplo, con las villas lucenses de Sarria, a finales del siglo XII, y de Triacastela, lugares de referencia del Camino, que potencia todavía más (1228). Fundó también la ciudad de A Coruña y su iglesia de Santiago, referencias para los peregrinos llegados a Galicia por mar en la baja Edad Media.

Realizó durante su gobierno generosas donaciones a la Orden de Cluny, destacada por el apoyo que dispensaba a la Ruta Jacobea.

Es posible que Alfonso IX sea el rey que más veces peregrinó a Santiago. Gran entusiasta del Apóstol, inició el viaje a Compostela en cuatro ocasiones -1188, 1211, 1221 y 1230- para visitar exclusivamente su sepulcro. En la última -mayo de 1230- se encontró con la muerte. Falleció en la villa de Sarria, en pleno Camino Francés, apenas a 110 km de la meta.

Alfonso IX fue enterrado, como su padre Fernando II, en el Panteón Real de su amada catedral compostelana. Los dos sepulcros pueden verse en la capilla de las Reliquias, donde están enterrados otros miembros de la nobleza vinculada a Galicia. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación