XacopediaCacabelos

Localidad de 4.600 habitantes (485 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de León, en la comunidad de Castilla y León. Situada en la fértil comarca del Bierzo, antesala de Galicia, tiene grande y antigua tradición jacobea, que ha sabido conservar y renovar en el presente. Se le cita en el Codex Calixtinus (s. XII) entre las poblaciones del Camino.

Por donación real, perteneció Cacabelos desde 1040 hasta 1890, momento en que se incorporó al Obispado de Astorga, a la Archidiócesis compostelana, lo que la vinculó casi obligatoriamente con el hecho jacobeo. Antes, en 1458, había pasado a depender territorialmente del conde de Lemos, por donación de la Iglesia de Santiago. Fue destruida posiblemente por un terremoto en 1108 y reconstruida por orden del arzobispo santiagués Diego Gelmírez, quien la repobló y ordenó la construcción de una iglesia.

De su patrimonio actual, destaca la iglesia renacentista de Santa María de la Plaza, donde sellan credenciales de los peregrinos. Conserva una excelente cabecera románica que formó parte de un antiguo templo mandado construir por Gelmírez. En el inmediato núcleo de Pieros, siguiendo camino, estuvo asentada la Orden del Temple en una casa del siglo XIII que ya no se conserva. Su iglesia está dedicada a San Martín de Tours, santo del Camino.

La Ruta Jacobea cuenta en Cacabelos con su propia calle de los Peregrinos y un prolongado trazado que recuerda su histórica localización como villa de paso de caminantes. El puente Mayor (1790) sobre el río Cúa y el santuario de la Quinta Angustia, ya en la otra orilla, marcan el camino de salida de esta localidad.

Los muchos hospitales con los que contó Cacabelos -al menos cinco- en proporción a su tamaño demuestran una vez más su función jacobea. Todos ellos desaparecidos, deben citarse el de la Vera Cruz, del que sobrevivió la capilla de San Roque (s. XVIII), Santiago (1237), Santa Catalina, que estuvo en las inmediaciones de la actual capilla de La Edrada, y San Lázaro, documentado en 1237. Uno de estos centros asistenciales llegó a estar sostenido por los vecinos.

Ocupa el solar de uno de estos antiguos hospitales -el de Santiago- el popular santuario de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, construido entre 1704 y 1758 -fachada neoclásica e interior barroco- con un singular pórtico corrido. Situado tras cruzar el puente del río Cúa, en parte de sus antiguas dependencias, restauradas, funciona un gran albergue de peregrinos municipal, con 80 plazas y zona de acampada, que recuperó la antigua vocación asistencial del lugar. Tierra de excelentes vinos y productos del campo, Cacabelos es difícil que pase desapercibida para el peregrino atento.

Para los caminantes sin excesivas prisas merece la pena desviarse unos momentos de la Ruta para conocer el espléndido monasterio de Santa María de Carracedo. El camino es llano y se hace con facilidad. Es un cenobio fundado por el rey Bermudo II en 992 y que perteneció al Císter desde 1203. Destaca en el conjunto el palacio del rey Alfonso IX, con la denominada “cocina de la reina”, gótica y con un hermoso mirador. [MR]

V. Lucerna Ventosa


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación