XacopediaCastrojeriz

Localidad de 570 habitantes (808 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de Burgos, Castilla y León. A 446 km de Santiago. Localidad peregrina por excelencia, fue en la Edad Media la segunda población burgalesa más importante del Camino. Presenta una construcción similar a la de la capital y a la de tantas ciudades-camino, pero con una particularidad con respecto a estas, y es la longitud de su única calle, que mide más de dos kilómetros, característica que llevó a los peregrinos alemanes a bautizarla como “ciudad larga”. Antes de entrar en esta calle un crucero monumental da la bienvenida al visitante. Cerca está la colegiata de Nuestra Señora del Manzano, construcción fundamentalmente gótica que alberga la imagen de Santa María de Almazán a la que cantó el rey Alfonso X el Sabio en sus Cantigas, así como otra de Santiago peregrino. En su fachada oeste y más concretamente en su puerta, cuatro herraduras reafirman la leyenda que narra el salto que ejecutó Santiago a lomos de su caballo desde el castillo hasta dejar las herraduras clavadas en su puerta.

Continuando el Camino, el peregrino visualiza la iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI, y el templo de San Juan, original del XIII pero renovado en el XIV. También existieron sendos templos dedicados a San Esteban y a Santiago Apóstol, de los cuales nada se conserva en la actualidad. A las afueras de esta localidad se encuentran los conventos de Santa Clara y de San Francisco, que datan del siglo XIV. Pero si por algo destacó Castrojeriz fue por su gran número de hospitales. A finales del siglo XV exis-tían siete, lo que unido a la gran cantidad de templos hacía que el flujo de romeros que paraban aquí fuese muy importante. El hospital más destacado fue el de San Nicolás, fundado en 1174 por el conde Nuño Pérez de Lara. Del edificio sólo se conservan las ruinas de la nave septentrional de la iglesia, delante de la cual transcurría la calzada. En el siglo XVIII se acondicionó como ermita.

Pese al aspecto ruinoso de parte de sus construcciones, Castrojeriz, como tantas otras villas, se está recuperando gracias, de nuevo, al Camino de Santiago, que ha condicionado una serie de actuaciones de gran trascendencia con el fin de no perder su identidad jacobea. Así, además de restaurar numerosas viviendas históricas, en el año 2001 el artista Bruno Cuevas levantó una escultura en bronce de un peregrino. También se han habilitado varios albergues para peregrinos. El principal está situado en la antigua iglesia de San Esteban, construida en 1220 y cerrada en 1864 por ruina. El templo fue adquirido por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para convertido en centro cultural y albergue. A este hay que añadir otros dos privados y un refugio tradicional. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación