Rey de Castilla y León (Toledo 1221-Sevilla 1284). Reinado: 1252-1284. No siendo un monarca atento al mundo jacobeo -dedicó gran parte de sus esfuerzos a la lucha contra los musulmanes en el sur de la Península Ibérica- peregrinó a Santiago en fecha indeterminada. Así lo relata el trovador gallego Airas Nunes (s. XIII) en una composición. Lo hizo para agradecer la mediación apostólica en sus batallas de conquista en tierras andaluzas. Ejemplifica esto la primitiva iglesia de Santiago de Jerez de la Frontera, Cádiz, que mandó construir, tras tomar la ciudad, como agradecimiento al Apóstol.
También legisla sobre la peregrinación en las Partidas. Define como peregrinos a aquellos hombres que hacen el camino para servir a Dios y honrar a los santos, dejando mujeres, casas y propiedades para ir por remotas tierras hacia Santiago, San Salvador de Oviedo, Roma o Jerusalén.
En las Cantigas de Santa María, escritas en gallego y que este rey promovió, hay referencias a la peregrinación compostelana, aunque estas composiciones también se han interpretado en clave antisantiaguista, oponiendo los milagros de la Virgen a los del Apóstol.
Alfonso X fue el impulsor de la construcción de la catedral de León -la Pulchra Leonina- junto con la de Burgos, las grandes joyas góticas del Camino Francés. Se manifiesta también en su tiempo un determinado rechazo a la vinculación del emperador franco-alemán Carlomagno (s. IX) con la liberación del sepulcro de Santiago de los sarracenos. Se defiende el carácter autóctono de la lucha contra los musulmanes. [MR]